Caso Ilarraz: falleció un sacerdote considerado “testigo clave”
|Falleció el sacerdote que le sugirió a mediados de la década del 90 al entonces arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic enviar a Roma la investigación diocesana realizada a Justo José Ilarraz por los presuntos abusos sexuales a menores en el Seminario Menor de la capital provincial.
Se tata del padre Luis Zanitti, quien murió a las 17:30 y será sepultado en el cementerio del Seminario tras una misa que será oficiada por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.
Zanitti fue designado el 24 de julio de 1995 por el cardenal Karlic como promotor de Justicia, una tarea en la Iglesia similar a la de un fiscal. El sacerdote revisó todos los testimonios y el 29 de Julio de ese año le recomendó a Karlic elevar la denuncia a la Santa Sede.
Pero nada de esto ocurrió, ya que recién en junio pasado Puiggari recibió el número de expediente y una solicitud del Vaticano para enviar el nombre de las supuestas víctimas y testigos.
En la actualidad, Zanitti era director espiritual de los seminaristas mayores. Según contaron a diario UNO seminaristas, exseminaristas, curas y excuras, Zanitti era un hombre muy querido en el Seminario
Si bien no había una fecha fijada para la declaración de Zanitti, la querella impulsada por el abogado Milton Urruttia había solicitado su testimonio por su participación en la investigación diocesana.
En la jornada de hoy una víctima estará ampliando su declaración. Además se sumarán dos nuevas víctimas a la lista de denunciantes contra el cura Justo José Ilarraz.
El abogado querellante Urrutia ya adelantó que presentará un pedido de resarcimiento económico por 300.000 euros contra el Vaticano.