Maran Suites & Towers

Casi 4 meses después de las elecciones, Estados Unidos reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Estados Unidos reconoció públicamente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio. Esta es la primera vez que el gobierno norteamericano se refiere oficialmente al opositor en este cargo.

“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.

Aunque Estados Unidos ya había señalado en agosto que González había obtenido más votos que Nicolás Maduro, hasta ahora no lo había denominado como presidente electo.

Cuestionamientos a las elecciones

Las elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por la autoridad electoral para un tercer mandato, han sido ampliamente cuestionadas por falta de transparencia. Más de tres meses después, el gobierno no ha publicado las actas de los resultados oficiales.

Por su parte, la oposición difundió en agosto el 84% de las actas que, según aseguran, confirman la derrota del oficialismo por un margen de 2 a 1.

Edmundo González, minutos después del anuncio de Blinken, expresó: “Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”.

Persecución y exilio

Tras la difusión de las actas opositoras, González pidió asilo en España luego de que la fiscalía venezolana emitiera una orden de arresto en su contra. Las actas de escrutinio, tradicionalmente consideradas como prueba definitiva de los resultados electorales, no fueron publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En elecciones anteriores, el CNE había divulgado los resultados de más de 30.000 máquinas de votación. Sin embargo, en esta ocasión, atribuyó la ausencia de datos a un supuesto ciberataque desde Macedonia del Norte.

Reacciones internacionales

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se pronunció cuestionando las elecciones venezolanas, calificándolas de un “error”. Aunque inicialmente apoyó su realización, criticó la negativa del gobierno de Maduro a mostrar las actas electorales, describiéndolo como un proceso que dejó un “mapa oscuro”.

Petro, un aliado cercano de Maduro, ha abogado por una reducción de sanciones hacia Venezuela en busca de una apertura democrática. Sin embargo, señaló que un frente común internacional sobre Venezuela parece inviable. “Creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir”, indicó en una entrevista con Globo News.

The Associated Press solicitó comentarios al gobierno de Maduro sobre las declaraciones de Petro, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *