Maran Suites & Towers

Casaretto: “Es una boludez infame, plantear aumentos para todos”

El titular de la ATER, Contador Marcelo Casaretto, explicó la reforma tributaria recientemente aprobada: “El tema es que hay que financiar las mejoras salariales, son muchos los empleados públicos, va a ser una mejora importante, que requiere un esfuerzo importante”, explicó el titular del ente recaudador.

 

“Es una boludez infame, plantear aumentos para todos, sin pensar en el financiamiento”, dijo Casaretto en nota que reprodujeron los colegas de Radio La Voz.

 

En el particular, Casaretto señaló el impacto en el impuesto inmobiliario: “Se va a aplicar un adicionar del 20 para las categorías uno a ocho, y 30 por ciento para las categorías nueve y diez. Esto es un adicional, comparado con lo que ha aumentado cualquier cosa, un kilo de pan, por ejemplo. Esto siempre en relación al avalúo fiscal, que está muy por debajo del valor de mercado”.

 

“Lo mismo pasa para el impuesto automotor, y todos los impuestos patrimoniales. Se aplican adicionales de acuerdo a la categoría”, añadió el funcionario.

 

“Hasta este momento, un vehículo de 5 años de antiguedad, pagaba un 2.3 por ciento. Es decir, pagaba lo mismo un auto de 70 mil, que un auto de 500 mil. Hoy, el concepto del impuesto no va a tener cambios. Sí tiene cambios la aplicación del impuesto adicional. Esto es un incremento del 30 por ciento del impuesto, no del valor del bien”, aclaró.

 

“Pero la modificación más grande es la exención a ingresos brutos, y sectores grandes agropecuarios e industriales, van a comenzar a pagar ingresos brutos, un 1%. Otras actividades, pasarán a pagar un 1% más, pasando en algunos casos, del 3,5 a 4,5%”, señaló.

 

“La estimación que tenemos, como máximo, es llegar a los mil millones anuales”, finalizó.

 

“No existe el decir DÉMOSLE AUMENTO A TODOS, PERO NO AUMENTEMOS LOS IMPUESTOS. Eso es una boludez infame”, analizó el contador.

 

“Con todo esto, vamos a hacer este fondo de seguridad social, que va a conformar una bolsa que después se va a repartir. Si no hacemos así, caemos en el voluntarismo”, finalizó.