Maran Suites & Towers

Carrió acusó a los laboratorios y a la UIA de querer voltear al Gobierno

Elisa Carrió salió en defensa del Poder Ejecutivo. Defendió al Jefe de Gabinete Marcos Peña y a sus vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana contra los laboratorios nacionales, y atacó a la Unión Industrial Argentina (UIA) “por presionar a los gobiernos para devaluar el dólar”. A ambos sectores del empresariado, los acusó de querer voltear al gobierno de Mauricio Macri, en declaraciones a TN.

 

Carrió salió a proteger a Peña, Lopetegui y Quintana y puso el foco en los laboratorios nacionales. Por estas horas los tres funcionarios ven acotado su poder con la confirmación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne como coordinador.

 

Quintana, en particular, viene golpeado ya que lo señalan como el autor intelectual del cambio de metas de inflación y encima el último domingo fue denunciado por mantener una posición de decisión, a través de sus acciones, de la cadena de farmacias Farmacity en un presunto caso de conflicto de intereses, algo que negaron en su entorno.

 

“Todo el objetivo era debilitar al presidente Macri y le iban pegando a su jefe de gabinete Marcos Peña y a Lopetegui y Quintana porque hace un mes ocurrió algo”, formuló la diputada.

 

Para marcar la gravedad del caso, tomó como punto de referencia cuando el ex presidente radical Arturo Illia “quiso cambiar la ley de laboratorios” y lo voltearon.

 

Carrió relató que todo se inició con la gestión de Lopetegui, que estaba negociando que bajen los precios de los medicamentos que proveen al PAMI, para que “tengamos precios internacionales porque nos estafan con los precios”.

 

Por eso, señala que hubo “una represalia” contra el Gobierno por parte de los laboratorios locales. “Son pamidependientes”, dice la líder de la Coalición, quien considera que “estaban acostumbrados a pagarle a los jefes del PAMI, a los partidos”.

 

“A mí me ofrecieron 500 mil dólares en el 2003 pero muchos otros nunca rechazaron el dinero de los laboratorios”. Enseguida amplía, acusándolos de “financiar” a la Comisión de Salud, aunque no especifica si de la Cámara de Diputados, del Senado o ambas.

 

Describe que emprendieron un “lobby brutal” contra Mario Quintana. “Si hay alguien que dejó todo, fue Quintana”, insiste. Más aún, dice que Farmacity, la empresa de la que Quintana es accionista, fue una de las que presionó para que bajaran los precios de los medicamentos.

 

Elisa Carrió también volvió a atacar a la Unión Industrial Argentina, a la que culpó de querer “debilitar al Presidente”. Aasegura que “la industria nacional es devaluacionista” por esencia y que “la UIA presiona a los gobiernos para devaluar al dolar”.

 

“Si Paolo Rocca quiere ser presidente de Argentina, que se presente a elecciones. Si Eduardo Eurnekian quiere ser presidente, que se presente a elecciones”, agregó.

 

Para la diputada nacional, el empresariado nacional con eje en los laboratorios y la UIA “empezaron a crear un clima golpista”, una suerte de “golpe que te va debilitando hasta que quede muerto”. Aunque intentó tranquilizar: “No es que los vamos a perseguir”.

 

En un análisis general, Carrió consideró que con las dos semanas de turbulencia económica que pasaron, se inauguró la campaña presidencial para el 2019. “En mayo del año anterior todo el mundo está pensando en la estrategia electoral. Se unificó el PJ. Hoy Sergio Massa está en el PJ, el esposo de la presidente del bloque de Massa (Graciela Camaño) es el interventor del PJ”, en alusión a Luis Barrionuevo.

 

Y, por las dudas, también critica a sus socios del radicalismo. Al recordar el reclamo por las tarifas, reivindica el haber planteado que se pague en cuotas, pero aclara: “Esto lo llevo (Alfredo) Cornejo”, el titular de la UCR. “Y ahí el radicalismo lo que está buscando es cargos, quiere la vicepresidencia”.

 

“Yo sé cuándo tengo que romper”, al recordar cuando disolvió el ARI o el frente Unen, para luego impulsar Cambiemos.