Carlos Morales: “Puerto Rico debe dar prioridad a la disciplina”
|Carlos Morales dejó otra huella imborrable en Paraná. Como a fines de la década del ’90, el hoy exitoso analista de la Cadena ESPN y flamante Asistente de la selección boricua, rubricó su sello indeleble en la re-edición de la Clínica Internacional ESCO. Sus conocimientos adquiridos en una riquísima trayectoria como entrenador los volcó con ese carisma que lo caracteriza a un auditorio compuesto por técnicos de distintos niveles de la Liga, otros jóvenes instructores y algunos DT’s de diversos países limítrofes. Durante tres jornadas fuimos tomándole conceptos valiosísimos que componen una nota de variados matices.
La despedida fue éste domingo por la noche en el Restó-Bar Armonía, del Maran Suites & Towers. Antes habíamos aprovechado cada break del jerarquizado Clinic evitando restarle chances a quienes habían invertido tiempo y dinero para oírlos y compartir con tan prestigiosos expositores todos los momentos posibles, exprimiendo al máximo la experiencia.
Carlos cenaba y se retiraba temprano a su cuarto pues este lunes viajaba a Buenos Aires y de allí a República Dominicana para participar de la XI Clínica de Baloncesto para Entrenadores que arranca el viernes junto al español Luis Casimiro Palomo.
El par de empanadas, la milanesa con puré y el helado de vainilla, regados con dos Coca Cola fueron el tiempo justo para la última parte de una jugosa charla que arrancó el viernes por la tarde en el estadio de Sionista, culminando en una distendida conversación a la que se sumaron Maxi Seigorman (asistente técnico del CJS) y Diego Collado (Gerente del Maran Suites & Towers).
Tras el abrazo de rigor con el amigo boricua a quien conocimos allá por el ’93 y compartimos horas a puro básquet en distintos países donde nos encontramos, entre ellos su bellísima Isla del Encanto, hubo un tema saliente de movida: la detención de José “Piculín” Ortiz, otra amistad en común que supimos sembrar en la década del ’90.
“Una estrella de nuestro deporte deporte ha descendido del sitial donde lo admirábamos y ahora Puerto Rico y el mundo del baloncesto en pleno lamenta con gran dolor esa caída. Cuando pase el shock de la noticia, cuando se vaya el impacto, debemos reflexionar acerca de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Las crisis son pruebas para todos los seres humanos. Resta conocer al detalle todos los hechos, conocer las imputaciones y las actuaciones y decisiones de las autoridades competentes”, señaló con gesto triste Carlos Morales.
Paliando esos segundos que parecieron horas por el aprecio mutuo que hemos tenido por semejante ídolo, retomamos la charla hablando de la vuelta de Carlos a conducir con Flor a “Los 12 Magníficos” (como se denomina al combinado de tan bellísima Isla). “Es un compromiso sumamente importante y vamos a tratar de hacer el mejor trabajo posible”, dijo Morales quien fue parte del cuerpo técnico de aquella selección que cosechó la 4ª colocación en el Mundobásquet Argentina 1990, liderando luego al conjunto que en 1993 logró la presea dorada en el Centrobásket, alcanzó el 6° lugar en el Mundial de 1994 realizado en Canadá y se metió en el Top 8 de las Olimpíadas de Atlanta en 1996.
“El compromiso es muy serio, difícil, porque solamente hay dos puestos de clasificación para las Olimpiadas de Londres. Sin embargo, creo que tenemos un gran grupo humano para conseguir dos de estos cupos y con esa meta llegaremos a Mar del Plata” anticipó quien nos maravilla con cada apreciación a través de ESPN en los juegos de la fabulosa NBA.
“Estar con el equipo de su país es un anhelo de todo coach. Y si bien hace varios años que no trabajaba con el equipo superior del Baloncesto Nacional de Puerto Rico, continué colaborando con los Juveniles viajando a Grecia y a Serbia. Flor (Meléndez) me invitó y obviamente no lo pude pensar dos veces, más aun teniendo una nueva oportunidad de brindar mis funciones junto a Carlos Calcaño quien también integrará éste cuerpo técnico, el cual se completará con Leo Arill. Es un gran orgullo de éste servidor. Me integro a los entrenamientos el 12 de julio para implementar el plan de trabajo y estar listos para el inicio de las prácticas el 15 de julio”, añadió en ese primer diálogo iniciado en Sionista.
La primera parte de la charla prosiguió con una apreciación sobre las chances del seleccionado boricua en La Feliz: “aptitud, talento en las cinco posiciones, talla, hay como para soñar. Puerto Rico debe dar prioridad a la disciplina, a la actitud, al compromiso, a la responsabilidad con que se asuma el desafío de llegar a Londres. Tenemos el sello de ser un equipo de juego rápido y de que no defiende o se deja llevar por excesos de pasión. Hay que cambiar esa imagen y mejorar en todos los aspectos, en el juego de media cancha, la defensa, y ser consistente los 40 minutos. Sin dudas que el empuje que le faltaba al Equipo Nacional era una figura como la de Flor, que garantiza trabajo, seriedad y disciplina para guiar a los jugadores en el compromiso de representar a todo el baloncesto boricua”
Y ya que estábamos le preguntamos si se confirmaban los dos ensayos ante Panamá. Sobre ello, Morales dijo: “como parte de la preparación del Equipo Nacional ya hemos planificado dos partidos de fogueo contra Panamá. El primer encuentro será el 16 de agosto, mientras que el segundo desafío se celebrará el 18, ambos en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Panamá tiene un dirigente puertorriqueño (David Rosario), es un gran equipo y será un gran examinador antes de partir el 20 de agosto rumbo a Brasil, en donde participaremos de la Copa Jenaro Merchant”
El sábado, continuamos hablando sobre la selección de su país y un culebrón: la sanción federativa a Larry Ayuso y a Christian Dalmau y si podrían estar ambos o al menos uno en Mar del Plata. Morales no vaciló en decir: “ambos son dos excelentes jugadores que lamentablemente asumieron una posición que terminó perjudicando la estructura del equipo nacional, más allá que pueden haber sido situaciones o motivaciones distintas. Pienso que las sanciones deben respetarse para sentar antecedentes de justicia y no vuelvan a darse éste tipo de conflictos por intereses individuales. Respeto y aprecio a ambos pero considero que se equivocaron y repito: si se imponen castigos hay que respetar las medidas adoptadas. No puede darse un borrón y cuenta nueva. No pueden tratarse las situaciones con paños tibios. De más está apuntar que ambos son excelentes jugadores y cualquier seleccionador los quisiera tener sobre una pista, pero nadie está por encima de nuestro Equipo Nacional, llámese como se llame”
Y al estar hablando del perímetro, le consultamos sobre si había una chance que la nueva figura de Sionista, Johwen Villegas, logre ser designado para jugar el Preolímpico. Morales no titubeó en expresar: “el escolta de Maratonistas de Coamo, es un jugador sobresaliente. No solo anota, sino que trae otras cosas al juego con su defensa. Es un jugador que anota de frente y espaldas al canasto y domina las tablas como un delantero fuerte. Y defensivamente, defiende al mejor del otro equipo. Es un jugador completísimo y lo demuestra en la Liga de Puerto Rico donde es una de las estrellas de la competencia. Llega a la selección por su versatilidad y sin dudas tendrá su chance. Pero además quiero destacar algo es tan excelente jugador, como mejor persona”
De igual manera, aprovechamos para consultarle sobre si se erigía en una situación extra especial el dirigir de nuevo a JJ Barea y Carlos contestó sin la más mínima vacilación: “Juan José hoy es un héroe nacional para el pueblo boricua por el título NBA que acaba de lograr junto a los Mavericks de Dallas. JJ jugó bajo tutela de Flor en Santurce para los Cangrejeros, pero creo que nunca coincidieron en selecciones. Yo sí lo he dirigido en Juveniles. Indudablemente será una de las máximas estrellas del Preolímpico compartiendo posición nada menos que con Carlos Arroyo aunque será vital que ambos den el ejemplo de humildad y solidaridad”
Era inevitable aludir a la selección de Julio Lamas y Carlos aseguró: “un gran entrenador de jerarquía mundial, y el grupo completo con todos los NBA, incluido el retorno de Oberto y la posibilidad de la vuelta de Pepe Sánchez, hacen de Argentina por su conformación y por ser anfitriona el gran favorito a una de las plazas rumbo a Londres. Deberá observarse como enfocan sus ansiedades, su querer clasificar a los Juegos frente a sus fanáticos, riesgo que puede equilibrarse al poseer una ventaja incluso organizativa, ya que seleccionan la hora para jugar, seleccionan por ejemplo cuantos partidos consecutivos les toca al rival más fuerte, que en este caso somos nosotros, nos tocan tres partidos consecutivos y en el cuarto jugamos con Argentina y ojo que no los estoy culpando porque cuando se hace en Puerto Rico se hace igual, cuando se hace en Brasil se hace igual. Tienen la ventaja competitiva y encima tienen el equipo dominante”
No podíamos dejar pasar la ocasión en cuanto a pedirle una consideración acerca de las finales de la NBA y nos sorprendió al comentar que “solo puedo comentarte acerca de lo que ví como vos, a través de una pantalla pues no estuvimos en los juegos en cada estadio sino que transmitimos desde Connecticut. Qué decirte… Podemos hablar de Dirk Nowitzki a quien se lo había rotulado de jugador blando, que no podía ganar los juegos grandes y bien vale preguntarse qué dirán ahora de éste extraordinario jugador; la llegada de Shawn Marion a una final de Liga tras 11 temporadas sin ese tipo de alegrías; o lo de José Juan Barea, quien sin ser seleccionado en el sorteo de novatos y en su quinta temporada en la liga, muchas veces menospreciado por la prensa debido a su baja estatura, se convirtió en una de las piezas más importantes del equipo en ambos costados de la cancha y de paso consiguió erigirse en el primer jugador nacido y desarrollado en Puerto Rico que obtenía un campeonato de la NBA; o Jason Kidd, quien a los 38 años de edad y luego de haber pasado 17 temporadas en la liga, incluyendo dos viajes previos a la Final cuando militaba con los New Jersey Nets, viene a obtener su primer campeonato en el ocaso de su brillantísima carrera. Nadie puede negar su contribución armando el ataque, defendiendo a jugadores como Kobe Bryant, encestando triples en momentos definitorios de partidos, logrando algún robo o rebote clave y, sobre todo, calmando a sus compañeros en los momentos más tensos. Si a alguien se le agotaban las oportunidades de obtener un título era a Kidd y si alguien puso todas sus cartas sobre la mesa para lograrlo fue precisamente él”
Respecto al nivel y/o respuesta del auditorio de la Clínica Internacional ESCO en el gimnasio del Centro Juventud rescató: “creo que el aprendizaje es continuo. Cuando el entrenador piensa que lo sabe todo ahí es donde deja de ser entrenador y está al límite de la decadencia. Hoy, con más 50 años y más de una década sin entrenar a nivel profesional me viene ésta oportunidad y hay que volver de nuevo, hay que sentirse como si fuera un aprendiz y hay que tratar de agarrar lo más que uno pueda y ahora mismo estoy como una esponja, estoy ávido de información como lo han demostrado los entrenadores que asistieron al Clinic en Paraná. Siento un gran orgullo por la categoría de los participantes y fue un placer no solo haber expuesto ante ellos sino compartir gratos momentos”
En el tramo final de la charla, elogió a los chicos que pusieron el lomo para que los disertantes logren ejemplificar sus planificaciones, prevaleciendo las loas hacia el lungo de Alma, Iván Basualdo y expresó su agradecimiento por el trato que le dispensara Sebastián Svetliza y toda su Familia y colaboradores durante la Clínica ESCO: “todo el equipo de trabajo de la Clínica merece un reconocimiento por su eficiencia como por su corrección no exenta de cordialidad. Pero deseo destacar la imagen de excelencia que me deja Sebastián y su Familia, muy especialmente Marcelo, Benjo y señora. Es gente muy buena, de gran corazón. No me quería ir sin destacarlo, esperando que haya una tercera vez pues ésta ciudad es hermosa y me siento muy cómodo, más aún compartiendo gratos momentos con gente amiga. Amo éste país. Tu amas Puerto Rico y yo, más allá de vivir en Orlando con mis hijos, quiero entrañablemente a mi tierra pero Argentina significa muchísimo para mí. Días atrás me consultaban si no quisiera dirigir algún día la Liga, y yo le respondí algo que tu sabes…Diez años atrás tuve la oportunidad pero no la tomé. Luego mi vida profesional cambió profundamente con ESPN y hoy, sinceramente, no podría tomar un equipo pues las diferencias salariales y la forma de vivir serían profundamente distintas. Hoy reconozco que soy un privilegiado y espero sea por muchos años mas si Dios así lo desea”.