Carlos Melconian: “El Gobierno ha creado una ansiedad de que lo peor ya pasó y es mentira”
|El economista Carlos Melconian brindó un análisis sobre la actualidad política y criticó al Gobierno de Javier Milei por su discurso que habla de una salida de la crisis: “El Gobierno ha creado una ansiedad de que lo peor ya pasó y es mentira”.
“La gente todavía está sintiendo que ha perdido poder adquisitivo”, dijo el excandidato a ministro de Patricia Bullrich en las últimas elecciones. Y agregó: “El único cambio de régimen visible es que van por superávit fiscal con lo que venga, que desde el punto de vista cultural es que la sociedad argentina aprenda que financiarse con deuda o emisión monetaria no va más”.
En la misma línea, Melconian señaló que “este es un plan financiero, no es un programa económico, ni un programa para reactivar nada. Es ortodoxo en su médula y cree que la recesión es indispensable, y que tiene que llegar a donde tiene que llegar, y si tiene que tener deflación va a tener deflación”.
Melconian: “Le falta el programa”
En su entrevista para el canal TN, Melconian también apuntó contra el titular de la cartera económica, Luis “Toto” Caputo” y lo calificó como un dirigente “complementario al Presidente”. “Le falta la parte del programa, del país, del desarrollo”, señaló.
“Si algún día pasa que la paciencia termina, van a decir que era una cosa obvia, pero hoy preguntas cuándo es ese límite y nadie sabe”.
Para Melconian, “un plan financiero no es sostenible in eternum”. “Por eso, sigue estando en juego la sostenibilidad de los resultados obtenidos en los primeros meses y sigue teniendo algunos signos de interrogación de hacia dónde va; hacia dónde va la política cambiaria, la política del Banco Central, la de tasa de interés, a dónde va el programa fiscal con tantas incógnitas”, apuntó.
Empleo en crisis: ya se perdieron 126.000 puestos de trabajo formales en la era de Javier Milei
Unos 126.000 asalariados perdieron sus puestos formales de trabajo entre diciembre y marzo pasado, según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo, los primeros indicadores de abril muestran que los números de empleo continuaron su deterioro en el cuarto mes del año.
En el sector privado fueron casi 95.000 las bajas, mientras que en el sector público el número fue de más de 21.600. Mientras tanto, entre las empleadas de casas particulares, se verificaron casi 9.500 puestos menos.
El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Luis Campos, aclaró que la crisis del empleo en el sector privado comenzó en septiembre del año pasado, por lo cual ya se acumulan siete meses de caída ininterrumpida, con una pérdida de 127.000 puestos. “Volvimos a niveles similares a los de fines de 2015”, acotó.