Carlos Melconian advirtió que el régimen cambiario “está en rojo”

Luego de una jornada en la que el dólar blue quedó al borde de los $ 1.300 y el Banco Central vendió US$ 109 millones, Carlos Melconian advirtió que el régimen cambiario está en rojo y que el Gobierno pone demasiado optimismo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“No estoy esperando algo que haga estallar en forma positiva a los mercados. El Gobierno se ha concentrado innecesariamente a ver cuanta plata fresca es, el cambio irrelevante de cambiar plata fresca por papelitos que no sirven para nada. Todo bienvenido, pero no cambia el panorama, el fondo de lo que tenemos que hablar”, analizó en diálogo con radio Rivadavia.
El economista jefe de la consultora Equis sostuvo que el superávit fiscal, algo que el presidente Javier Milei siempre destaca de su gestión, tapó otras discusiones.
“Siempre pensamos que el régimen cambiario era transitorio, y cuando salga el acuerdo con el Fondo va a cambiar, esto que tiene Argentina hoy no va a continuar, tampoco va a ser definitivo. Va a ser un régimen cambiario con fecha de vencimiento”, manifestó.
En ese sentido, expresó que existe mucha confusión respecto al levantamiento del cepo y la política cambiaria de la gestión libertaria.
“Está en rojo el régimen cambiario”, expresó el economista. Advirtió que la cuestión de fondo es la modificación de ese régimen y sostuvo que el Gobierno postergó “innecesariamente” la actualización de la brecha por el oxígeno que le dio la entrada de dólares por el blanqueo.
En ese sentido, señaló que la brecha del 14% entre el dólar oficial y el blue no existe en la historia argentina. “El acuerdo con el Fondo debiera hacer un torniquete. Que el Banco Central deje de vender dolares, no puede continuar vendiendo dólares que no son de él”, manifestó.
Melconian habló de la necesidad de realizar reformas estructurales para dar certidumbre y evitar las consecuencias económicas que padecieron las gestiones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y a Cristina Kirchner en su último mandato.
“El shock de programa de estabilidad tiene que llevar la inflación a un dígito anual, eso está por venir”, sentenció.
Finalmente, señaló que el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene que tener un programa económico con eje en el superávit fiscal.
“Los programas fondomonetaristas son una cabalgata en el desierto. Argentina va a necesitar un programa de shock para la estabilidad. En algún momento va a haber que tener una política monetaria seria, un régimen cambiario que deje de ser transitorio y reformas”, concluyó.