Maran Suites & Towers

Carlos Bantar: “vimos una seria amenaza con lo que llamamos saturación”

Si bien hoy aumentó la cifra de contagios por Coronavirus, el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, destacó que: “La situación está más levemente descongestionada que una semana o 10 días atrás. Cuando se tomaron las medidas la situación era acuciante. Nunca llegamos al colapso, pero sí vimos una seria amenaza con lo que nosotros llamamos saturación, y la diferencia que hay entre saturación y colapso”.

En ese sentido, Bantar explicó: “Saturación es trabajar incómodos, no trabajar como nos gustaría. Colapso es directamente dejar de poder brindar la atención que un paciente merece. Nosotros nos veíamos amenazados por esa situación, pero esa situación se descongestionó un poco, pero no tampoco por arte de magia. Vivimos esta pandemia de una manera dinámica, el concepto clave en cuanto al manejo de paciente es timing; es decir, es tomar las medidas correctas en el momento correcto, y así hemos cambiado la estrategia a la luz del movimiento de la morfología de la pandemia”.

Según el prestigioso galeno: “La gente se pregunta para qué sirvió esto si el sistema va a colapsar. Bueno sirvió para esto, para que mantengamos el hospital funcionando y estemos en condiciones de tratar 50, 60, 0 pacientes moderados a graves. El tema es el camino transitado y el costo que pagamos. Transitar este camino con una mortalidad del 2 al 3 por ciento no es lo mismo que transitarla con una mortalidad como transitó Italia. Nosotros seguimos atendiendo otras patologías y seguimos teniendo las 12 camas de terapia intensiva para la patología general que teníamos al principio”.
En diálogo con el colega Juan hablo Arias, de Cara & Ceca, Bantar anticipó: “Hoy tenemos una reunión en el hospital con todos los subsectores privados y públicos (Militar, Baxada, clínicas y sanatorios de Paraná) para establecer un criterio homogéneo de manejo de los pacientes, lo que va a incluir condiciones y criterios que vamos a tener que tener desde el punto de vista médico para mandar a la casa a un paciente. La forma en que lo vamos a controlar, si es en domicilio, a quienes vamos a internar, por cuánto tiempo lo vamos a internar; es decir, hemos ganado la suficiente experiencia como para poder empezar a delinear una metodología homogénea de trabajo, de manera que usted no vaya a la Clínica Modelo y lo internen, va a Sanatorio La Entrerriana y lo internen, va al Sanatorio La Entrerriana y lo mandan a su casa, viene al hospital. Unificar criterios. Que me parece muy importante y eso da una solidez para el manejo. Eso ya estaba establecido pero en una fase diferente, porque la fase anterior era tratar de internar a todos los pacientes para poder contener el virus y evitar la fase comunitaria. Entonces no era tan difícil. Porque tenga o no obra social iba a San Martín o Baxada. Y ahí lo internábamos. Ahora no quiero internar a un paciente de 35 días, sano, para que no contagie. Porque ahora hay circulación comunitaria. Ahora estoy obligado a internar al paciente de riesgo que se va a complicar entre el día 5 y el día 8 del curso de la enfermedad”.

Al respecto, amplió: “Me interesa que se entienda que esto involucra un cambio estratégico del manejo de pacientes que se adapta a la Pandemia: a medida que nosotros vayamos teniendo más de estos pacientes, que son los que van a saturar a estos hospitales, entonces es necesario que nosotros ahondemos criterios para poder racionalizar eso, para hacer un circuito de derivación razonable, esto incluye la inter derivación con el subsector privado de pacientes de otra patología. Es decir, si yo me estoy transformando en hospital Covid, y no tengo camas para operar a una vesícula, aunque el paciente no esté mutualizado, el Ministerio hizo un convenio para que eso lo pueda operar el sanatorio privado”.
En cuanto a cómo está el trabajador de salud actualmente, Bantar reveló: “Tratamos de rotar cada 7 o 14 días para poder ir a la casa. Hemos visto que cuando hay circulación comunitaria el contagio del trabajador de la salud sigue la misma línea de la infección comunitaria. Es decir que se contagian fuera del hospital, y muy infrecuentemente de los pacientes. Donde de hecho, en los pacientes que vienen graves uno tiene más chance de descuido. Concretamente hemos empezado a sufrir las bajas, a mí no me gusta resaltar el sacrificio nosotros mismos del personal de salud porque en realidad es para lo que estamos”.

En esa línea, agregó: “O estar como anoche dando altas y moviendo pacientes a las 23 horas que es cuando estuvieron los resultados. De un laboratorio que viene tirando resultados de las 7 de la mañana hasta las 23 o 24 horas de la noche, eso también es bueno que la gente lo sepa. Hay una cosa que es muy interesante, yo personalmente como médico tengo muchos pacientes, ambulatorio, que ya están recuperados y los síntomas persisten a veces un tiempo variable entre una semana o dos meses. Específicamente sin olfato hasta cuatro semanas pero con cansancio no justificado por la actividad física, no es normal que uno se canse cuando se va a bañar, los italianos dos meses el 54 %, los ingleses dicen 10%, los americanos 35%, estos son datos de auto reporte de pacientes que reportan en la base pero el cansancio es una cosa subjetiva”.

En lo concerniente a cuáles serían las consignas de relieve ara concurrir a un hospital, Bantar reflexionó: “es muy importante y puntual, si uno tiene más de 37 grados, un adulto, tiene que abrir el ojo, el decaimiento es la sensación inicial a la que hay que estar atentos. El que conoce su cuerpo y sabe que ese día no es uno mismo, tiene que tener la señal de alarma para descartar que sea algo habitual. Y está atento a que si levanta o no temperatura. Si uno se levanta con dolor de garganta es más fácil pero no nos olvidemos que si se nos tapa la nariz de noche a veces nos levantamos con un dolor de garganta, entonces hay que estar atento. Por eso digo ese primer día es de auto testeo a la aparición de otro síntoma que puede aparecer, que es la aparición de febrícula o fiebre. La temperatura va a aumentar por encima de 37 ahí es un momento para ir a hacer la consulta, y prestar atención dentro de su núcleo familiar. Ahí se deben tomar las medidas. Ahí si va a la consulta los médicos le van a decir que es muy precoz porque si va le van a hacer el hisopado y puede dar un falso negativo. Si al otro día sigue evolucionando ahí va a la consulta. Hoy los que tienen centro de atención primaria en donde viven tienen que ir ahí y ahí lo van a dirigir”.

Y puso acento en detallar: “Hoy hemos cambiamos las definiciones un paciente que estuvo con un contacto que sabe que es positivo, automáticamente es declarado como portador de la enfermedad sin la necesidad de un hisopado. Si no tiene ningún contacto van a hacer las derivaciones para hisoparlo, lo pueden derivar o no en el centro de atención primaria, lo pueden mandar al hotel Círculo, lo pueden mandar al hospital San Martín si tiene factores de riesgo o lo pueden mandar a la Baxada con un turno”.

Para concluir, Bantar puso énfasis en clarificar: “hoy estamos más aliviados que hace dos semanas, pero la situación sigue siendo amenazante en la medida de los tiempos que corren porque al tener un gran lote de pacientes en estado moderado a severo que pueden pasar a críticos como yo te dije son un 30%. Nosotros aumentamos de 4 a 20 las camas para Covid más las 12 habituales. Y el fin de semana pasado teníamos las 20 camas ocupadas pero lo que pasa que eso se desagota depende del recambio de terapia. Ya hay un circuito de derivación, al Hospital Militar, la Baxada, ellos me derivan otros hay todo un sistema de articulación funcionando para poder paliar esa situación pero se satura. No hay que relajarse porque estamos muy lejos de eso. La población debe incorporar el mensaje de la desestructuración que provoca la enfermedad sin hablar de cuestiones médicas, es decir, un caso de infección en una familia paraliza el trabajo que es la otra discusión que hemos tenido”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *