Carla Vizzotti viajó a México y luego irá a Cuba para seguir el proceso de entrega de las vacunas
|A la espera de la llegada de más vacunas en medio de un duro cierre, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a México para hacer un seguimiento del proceso de liberación de dosis AstraZeneca producidas en forma conjunta con la Argentina.
Durante la estancia en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general.
Un mes atrás, Vizzotti y Nicolini se reunieron con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen a la brevedad sobre los avances en la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, como así también el cronograma de entrega estimado.
No se descarta que, antes del invierno, se registre la entrega de los primeros lotes del país que comanda Andrés Manuel López Obrador, para así avanzar con el contrato firmado con AstraZeneca, luego de que el laboratorio argentino Insud fabricara y enviara el principio activo de esa vacuna.
La iniciativa se delineó en el marco de cooperación binacional de México y la Argentina -según Ebrard- para “construir capacidades que garanticen la autosuficiencia” en vacunas contra el coronavirus en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El acuerdo para la entrega de vacunas a América latina con AstraZeneca contó con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.
El 18 de enero pasado, la Argentina hizo llegar a México el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca. La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América Latina.
Desde México, la titular de la cartera sanitaria y la funcionaria de Nación viajarán a Cuba, para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.
Según precisaron fuentes gubernamentales, tanto con México como con Cuba, se intercambiarán experiencias sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el acceso a las inmunizaciones.
Además, de acuerdo a información trascendida por el Gobierno, las funcionarias sostendrán encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en servicios de atención primaria y continuar estrechando las relaciones estratégicas de cooperación y amistad entre ambas naciones.