Cáritas Paraná acompaña una iniciativa de trabajo cooperativo
|La Asociación Civil Cirujas y Cartoneros, del Barrio San Martín, de Paraná, realiza, desde hace un tiempo importante, un trabajo junto con la Fundación Eco Urbano, tendiente a desarrollar en el volcadero municipal y al que denominaron “Un Sueño Cartonero”.
La iniciativa consiste en construir un galpón y un salón de usos múltiples, a fin de efectuar bajo techo el reciclaje del material obtenido de la basura, trabajando de forma cooperativa.
Hace un tiempo atrás, el Área de Economía Solidaria de Cáritas Arquidiocesana Paraná se puso al tanto de este proyecto y comenzó a ocuparse del tema. Luego, estableció contactos con Cáritas Nacional, que se interesó por la propuesta. De esta manera, Cáritas Argentina consiguió un donante para sustentar el proyecto.
“Un Sueño Cartonero” necesita contar con un espacio físico para el reciclado de los distintos materiales. Gestionados los fondos por parte de Cáritas Argentina, resultaba imprescindible, para que se hiciera efectiva la donación, acceder a un terreno y, que este, a su vez, tuviera al menos un comodato a favor de la Asociación.
Finalmente, el pasado 19 de junio se firmó, por un lado, un convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Paraná, la Asociación Civil Cirujas y Cartoneros y Cáritas Arquidiocesana Paraná; y, por otro, un documento por medio del cual la Municipalidad de Paraná otorgó en comodato a la Asociación Civil Cirujas y Cartoneros un predio en el Volcadero, donde la Fundación Eco Urbano y Cáritas Paraná son fiadores de la Asociación.
En los próximos días, Cáritas Arquidiocesana Paraná enviará a Cáritas Nacional el convenio y el comodato, para que continúe el proceso de la donación.
La Asociación Civil Cirujas y Cartoneros, trabaja con el material que obtiene del volcadero y de boliches bailables (vasos descartables, bandejas, cajas, etc.) como así también de empresas que les entregan el cartón y otros residuos.+