Cáritas condena el “dramático aumento” de muertes de trabajadores humanitarios
|La confederación internacional Cáritas denunció el “dramático aumento” del número de muertes de trabajadores humanitarios, advirtiendo en particular al respecto sobre la situación en Gaza.
“El año 2024 va camino de ser el año más mortífero jamás registrado para los trabajadores humanitarios, en particular de aquellos que trabajan en sus propios países. En efecto, 192 trabajadores humanitarios ya fueron asesinados en 2024, 119 de los cuales eran personal local, y el año aún está lejos de terminar”, afirma una nota de la organización católica, publicada el 19 de agosto, Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.
“Este dramático aumento en el número de muertes de trabajadores humanitarios se debe, en su abrumadora mayoría, a quienes han sido asesinados en Gaza desde octubre de 2023, un total de al menos 274 trabajadores humanitarios en los últimos 10 meses”, expresa Cáritas en su comunicado. En todo 2022, el número de muertes había sido de 118.
Caritas Internationalis denuncia la “continua complicidad de la Unión Europea y los Estados Unidos en violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, así como “el doble rasero y la creciente politización del apoyo humanitario”.
El comunicado recuerda, en particular, la muerte de dos trabajadores humanitarios de Cáritas en Gaza, procedentes de la misma Franja: “Viola, técnica de laboratorio de 26 años, asesinada con su marido y su hija pequeña; e Issam Abedrabbo, farmacéutico de 35 años y padre dedicado, asesinado con dos de sus hijos, el cual dejó además una hija huérfana”. “Estas muertes están lejos de ser accidentales”, advierte la organización católica.
“La Unión Europea y sus Estados miembros -dice también el comunicado- deben despojarse por completo del apoyo militar a los actores que violan el Derecho Internacional Humanitario. Sin esta desinversión, la diplomacia humanitaria seguirá siendo socavada por Estados que, por un lado, condenan las violaciones del derecho internacional humanitario y, por el otro, brindan apoyo militar y económico a las partes que perpetran esas violaciones”.
Cáritas también pide “equidad en la rendición de cuentas y la cobertura mediática de las muertes de trabajadores humanitarios”, ya que “las muertes de trabajadores humanitarios nacionales reciben mucha menos cobertura mediática que las muertes de trabajadores humanitarios internacionales”, se lamenta en la nota.
El Papa reza por los trabajadores humanitarios
El Papa Francisco se unió a la Jornada Mundial de la Ayuda Humanitaria, recordando en particular que muchos de esos trabajadores arriesgan su vida para servir a los demás.
“Oremos juntos por los trabajadores humanitarios, especialmente por aquellos que murieron o resultaron heridos llevando ayuda a las personas afectadas por la guerra o el desastre. Demuestran que todos podemos ser hermanos, cuidándonos unos a otros”, escribió el pontífice en su cuenta de la red social X.
“La normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios y el hecho de que nadie rinda cuentas es inaceptable, inaceptable y extremadamente peligroso para las operaciones humanitarias en todo el mundo”, afirmó la jefa en funciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Joyce Msuya, en un comunicado de prensa con motivo de la Jornada.
El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria se celebra el 19 de agosto, evocando el ataque a la sede de la ONU en Bagdad, en 2023, en que fueron asesinadas a 22 personas.