Carina Reh: “es necesario que sigamos cuidándonos”
|La secretaria de Salud del Gobierno de Entre Ríos, Carina Reh, puso de relieve que si bien el avance en el ritmo de vacunación ha sido importante, “es necesario es que sigamos cuidándonos y seguir utilizando algunas medidas de cuidado imprescindibles para proteger siempre a aquel integrante del grupo familiar, aquel amigo, aquel vecino que sabemos tiene muchos factores de riesgo y son los que peor la pasan cuando adquieren el Covid”.
“Estamos viendo una complejidad totalmente diferente a la que teníamos en los brotes anteriores con un número considerable de casos en esta semana y en el cierre de la semana epidemiológica de la semana pasada con un incremento progresivo en las áreas de internación críticas, pero que sigue siendo bajo en relación a los brotes anteriores”, reconoció.
“Consideramos que esto es gracias al avance tan importante que ha tenido la vacunación en nuestra provincia, que se traduce en una baja hospitalización pero que no deja de preocupar porque en este momento las camas de terapia intensiva están ocupadas con otras patologías que fueron diferidas en otro momento de la pandemia y que por lo tanto es necesario estar muy alerta en la característica de los casos”, añadió.
“El grupo etario que más se ha contagiado en este último brote corresponde a adultos jóvenes, entre 20 y 40 años. No dejamos de estar preocupados por la gran contagiosidad que ha demostrado tener el virus en este momento, lo cual nos hace suponer que estamos frente a la variante Ómicron, afirmó la funcionaria.
“Probablemente tenga que ver con que es el grupo etario de mayor movilidad, de mayor salida, que participa en la mayoría de los eventos masivos, el grupo que más viaja o se moviliza en la provincia y esto se demuestra a nivel nacional también que dentro de ese grupo, el de mayor contagiosidad, lo vemos entre los 20 y los 30 años, el grupo de adultos jóvenes”, especificó Reh.
“Ya casi prácticamente nadie circula con barbijo; cuando entramos a un comercio ya no hay tanta exigencia de cumplimiento de protocolos en las diferentes actividades económicas y comerciales como lo veíamos en el segundo brote, en el mes de junio, mayo del año pasado. Todos estos cuidados y la necesidad de cumplir ciertos aforos en los lugares pequeños no se está dando, lo que se traduce en la gran contagiosidad”, señaló la médica.
“Estamos casi llegando al millón de esquemas completos en la provincia lo cual no es menor en una provincia de 1.350.000 habitantes del cual sabemos hay un grupo que son los menores de 3 años que no pueden ser inmunizados, lo cual nos habla de una gran cobertura con un mínimo porcentaje de esquemas sin iniciar pero que sigue siendo necesario que se inicien porque es necesario llegar a toda la población con algunos movimientos antivacunas muy dispersos los cuales continúan generando algunos inconvenientes y en esto el Ministerio tiene que trabajar mucho en la comunicación para poder llegar a todos los grupos etarios y para generar un entendimiento en cuanto a la importancia que tiene que estemos todos inmunizados contra Covid”, destacó la reconocida cirujana.
“Se puede conversar con cualquier persona que ha padecido Covid y le dirá que no ha sido una buena experiencia, aún en los casos leves. El malestar, la cefalea importante que genera, las mialgias, ni hablar de aquella persona que ha cursado internación en terapia intensiva, que ha estado muchos días conectado con respirador, no la han pasado bien, las experiencias individuales son todas diferentes pero todas con un tinte similar. Es algo que a uno no le gustaría volver a repetir sobre todo en aquellos casos leves donde el aislamiento también es bastante tedioso. Creo que tenemos que estar pensando en eso al momento que podemos o tenemos la posibilidad de adquirir la enfermedad y es necesario tomar medidas de cuidado para cuidar a toda la población, recalcó en declaraciones a una emisora uruguayense.
“Lo más complejo es que uno a veces no puede identificar cuál ha sido el caso índice o dónde adquirió uno la enfermedad, por eso la importancia en estos momentos tan álgidos, de seguir utilizando el barbijo y en lo posible el barbijo tipo quirúrgico o KN95 que tiene mayor protección, más que nada para no contagiar o inhalar partículas para no contagiarnos, es una medida importante de cuidado mantener los ambientes ventilados, mantener las distancias, evitar estar consumiendo en un mismo lugar dos personas aún sin tener la certeza de que el otro puede estar infectado o no”, indicó la secretaria de Salud de la Provincia.
“La persona que es confirmada positiva para la infección por coronavirus no puede concurrir a trabajar, tiene que cumplir un aislamiento de 7 días si tiene un esquema completo de vacunación o ha padecido Covid en los últimos 90 días y la flexibilización alcanza solamente a aquellas personas que están definidas como contactos estrechos y son asintomáticas. En este caso hay que tener muy en cuenta la definición de contacto estrecho que es aquella persona que ha estado compartiendo con una persona infectada más de 15 minutos, sin ningún tipo de protección y cuidado: barbijo, distanciamiento, ventilación adecuada o a estado compartiendo una comida, muchas horas frente a frente. Hay que definir bien contacto estrecho porque muchas veces se autodefinen contactos estrechos y la verdad que son personas que están trabajando permanentemente con una distancia adecuada, un barbijo adecuado, que no comparten infusiones, no consumen en el mismo lugar y por lo tanto no se definen como contacto estrecho. Eso es muy importante al momento de valorar cada caso confirmado y cada persona que se define como contacto estrecho. Y en el caso de los contactos estrechos que son convivientes, poder definir claramente si hay capacidad de aislamiento intradomiciliaria: una habitación diferenciada, medidas para no compartir el baño, en estos casos uno tiene que estar muy atento con esto, hacer bien las recomendaciones los equipos de salud para que no tengamos que aislar personas innecesariamente”, concluyó Carina Reh.