Carga y Descarga cerró un aumento anual del 116%
|La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que encabeza el dirigente Daniel Vila, sumó otros 20 puntos a su acuerdo salarial y, de esta forma, llegó una cifra total récord del 116%.
Con este aumento, el gremio logró conquistar la mejor paritarias del año y en la empresa Mercado Libre un operario inicial pasará a cobrar $239.869 en noviembre y $259.059 en enero del año próximo.
El nuevo convenio fue acordado entre la UTCyDRA y la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (CECADRA). El incremento salarial se dio “atendiendo a la evolución del costo de vida y su incidencia en los salarios de los trabajadores”.
Este nuevo aumento se hará efectivo en dos tramos: 12% sobre los básicos de convenio a partir del 1 de noviembre y otro 8% a partir del 1 de enero.
Mientras que la suba absorberá “aquellos otros montos que las empresas hubiesen acordado colectiva o individualmente, ya sea unilateralmente o por acuerdo de partes, durante el corriente año”.
“Como método para ganarle a la inflación hemos establecido que los aumentos se den en forma acumulativa; es decir, sobre los últimos aumentos y no sobre la base -por ejemplo- del salario de mayo o junio, que diluyen cualquier mejora obtenida”, explicó el propio Vila.
Los trabajadores del sector carga y descarga realizan sus labores en distintas áreas, con escalas salariales muy distintas.