Cardenal Karlic: “el Catecismo ayuda a amar a Dios”
|Invitado por el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, el cardenal Estanislao Karlic disertó sobre el Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Año de la Fe ante agentes de pastoral, después de haber predicado una semana de retiro al clero de la diócesis. El cardenal destacó que el Año de la Fe es “un llamado del Papa a la fe y a las raíces de la salvación para dar una respuesta total, un llamado a vivir en serio, para redescubrir quienes somos desde Dios, pues el misterio del hombre solamente se entiende desde el misterio del Verbo Encarnado”.
Invitado por el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, el cardenal Estanislao Karlic disertó sobre el Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Año de la Fe ante agentes de pastoral, después de haber predicado una semana de retiro al clero de la diócesis.
En su paso por Puerto Iguazú, el cardenal Karlic recordó que la Iglesia vive un momento histórico de renovación, respondiendo a un llamado que comenzó con el Papa Juan XXIII, respondiendo a Dios y con la convicción de que toda la realidad está llamada a ser vivida desde Cristo.
Respecto del Catecismo, destacó que “es un estupendo resumen, completo y ordenado, de doctrina y de vida santa para configurarse con la Voluntad de Dios” y resaltó además que las cuatro partes del Catecismo forman parte de la identidad del cristiano.
“El catecismo –dijo- tiene la finalidad de ayudar a amar a Dios, a buscar la salvación, a comprometerse con Jesús, fortalecer la identidad cristiana y ser hijos de Dios”.
Sobre la catequesis manifestó que “consiste en repetir la Palabra para que sea asimilada, para el que ser humano se haga uno con lo que conoce y llegue a ser razón de su conducta” y destacó que el catequista “es la puerta de la fe, el instrumento que posibilita el encuentro amoroso con Jesús”.
El cardenal Karlic destacó que el Año de la Fe es “un llamado del Papa a la fe y a las raíces de la salvación para dar una respuesta total, un llamado a vivir en serio, para redescubrir quienes somos desde Dios, pues el misterio del hombre solamente se entiende desde el misterio del Verbo Encarnado. Es un año para descubrir quiénes somos y decidirnos a vivir verdaderamente como imagen y semejanza de Dios, como hijos de Dios y hermanos de Jesús”.
“Es un año para vivir el amor, para vivir la gracia de Dios, para responder al amor de Dios en lo creado, en la historia, en todo lo que Dios nos da y pone a nuestro alcance”, manifestó.
También aseguró que el Año de la Fe “es el llamado para que sea un año de salvación vivido desde las raíces dado que todo debe ser salvado, todo debe ser alcanzado por la redención de Cristo, todo debe ser cristiano. Es un año para ser vivido desde y con el Catecismo y el Concilio Vaticano II”.
Como conclusión, el cardenal Karlic llamó a que en este año “toda la vida sea iluminada por la Palabra de Dios y por la enseñanza de los obispos y el Papa. Es un año para responder a Jesús que viene a nuestro encuentro, para vivir el misterio de la Palabra que crea y redime, para vivir la santidad de esta Palabra en la vida, para vivir en la verdad, dejando de lado la mentira, un año para vivir en serio”.
Fuente: Prensa AICA.-