Maran Suites & Towers

Carácter no le faltaría a Derrick, pero…

De Caracter se habla de que poseía un talento natural de otro mundo, pero desperdiciado, con una actitud desastrosa, confirmado por su corte de la Universidad de Louisville, donde lo dirigía el mano dura Pitino.

Todos hablan de que es una buena persona, un tipo agradable, amistoso. Pero, al menos durante su mal paso por Louisville, es acusado de haber tenido una actitud de un adolescente de 14 años.

La historia de su adolescencia es la de muchos cracks estadounidenses, comparado con Moses Malone y LeBron James, rankeado en la secundaria por los sitios especializados por arriba de Kevin Durant y Greg Oden.

Fue el primer chico de 14 años reclutado para participar del campus Nike All-American. Tratado como estrella, reclutado por las más grandes escuelas secundarias, entrevistado, y alabado.

En su primer temporada en secundaria se vieron sus primeros problemas académicos, tuvo una suspensión académica por 14 partidos. Pese a que en los campus de verano mostraba flashes de estrella, al llegar a su última temporada secundaria ya había salido del top 30 de jugadores jóvenes en el país. Estuvo en 3 escuelas secundarias en 4 años.

Y justo cuando después de la secundaria, empezaba su primera temporada reclutado por la Universidad de Louisville, no sólo llegó con sobrepeso a la pretemporada, sino que se descubrió que había recibido compensaciones económicas ilegítimas por parte de su “agente” (los jugadores universitarios no tienen permitido recibir compensaciones económicas, ni tampoco tener agentes oficiales, es un debate corriente en el deporte estadounidense, incluso con causas judiciales por parte de grupos de estudiantes/jugadores que quieren poder recibir dinero cuando las universidades ganan millones). Fue suspendido por los primeros tres partidos de su carrera colegial.

En una nota en ESPN luego de su salida de Lousville, se cita a un Rick Pitino diciendo: “Hay cuatro cosas que asesinan el potencial. Una es las drogas. Dos es alcohol. Tres es faltar el respeto a las mujeres. Cuatro es la falta de humildad.” ¿Se refería directamente a Caracter?

Creemos que es fácil hacer de Caracter el blanco de las críticas después de sus problemas colegiales, su patente falta de esfuerzo y compromiso con el trabajo, tanto deportivo como académico. Pero quizás es otro de los tantos casos de jugadores estadounidenses (y de otros lugares también…) que no estuvieron en el momento adecuado, ni tuvieron a las personas adecuadas a su alrededor. Algunos, dicen que Derrick es un incomprendido, que necesitaba gente a su alrededor capaz de entender sus errores. Debe haber un poco de verdad en todo… Pero al final son los resultados los que hablan y las notas que podemos encontrar en Internet.

La realidad es que llegó a la NBA drafteado en 2da ronda por los Lakers, donde casi no tuvo participación, pero dejó un par de notas de interés.

Uno es su lesión en un menisco, que requirió operación, confirmada en la web de los Lakers.

El otro es su arresto durante los playoffs de 2012, en New Orleans, durante la serie de los Lakers contra los Hornets. Los cargos: ebriedad pública y empujar a una cajera de un restaurante. Fue liberado por fianza.

No tuvo otras chances en la NBA (salvo una breve invitación al campamento de verano de los Hawks en 2012), pero sí en la Liga de Desarrollo (NBDL) en varios equipos los últimos años, sus estadísticas acá.

Además de sus pasos por la NBDL, participó en varias ligas del mundo. No se registran lesiones, sí algunos informes en Twitter acerca de su corte en Polonia por supuestas lesiones de rodilla y hombro (ni siquiera llegó a jugar una vez en ese equipo). En Eslovaquia, este año, antes de partir para su último equipo en Israel, sólo jugó dos partidos.

En su página en Wikipedia se encuentra más información.