Capitanich dijo que combatirán el blue y cuestionó a los medios
|“Todo lo que sea de carácter ilegal lo vamos a combatir con una sola herramienta: la ley, y pretendemos que sea acompañada con acciones no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial”, manifestó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa.
El funcionario dijo que “aquellos que efectúan transacciones ilegales tienen que estar sometidos a la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio” y agregó que quienes operan en este mercado “no quieren registrar las operaciones, está buscando un mercado absolutamente ilegal, no transparente”.
Esta frase de Capitanich es una verdad a medias. Si bien hay sectores con ingresos en negro que adquieren divisas en este mercado, también hay segmentos de la clase media con fondos en blanco que se vuelcan al blue para resguardarse de la inflación e intentar mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. Los trabajadores extranjeros que quieren enviar remesas a sus países de origen también operan con el blue y no pertenecen a ningún gran poder económico que quiere influir en el mercado cambiario.
Capitanich también dijo que el objetivo de este mercado es lograr “la depreciación de la moneda para comprar bienes inmuebles a precio de remate” y con la pretensión de “afectar la riqueza de todos los argentinos”. Y volvió a cuestionar a los medios por publicar la cotización del blue.
“Determinados tipos de medios de comunicación que son adalides de la transparencia desde el punto de vista del funcionamiento del mercado, no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal”, manifestó.
El jefe de Gabinete cuestionó a los economistas que plantean críticas al manejo de la política económica o de algunas medidas que implementa el Gobierno. “Son empleados o voceros de determinada estrategia de carácter económica de grupos dominantes de interés”, manifestó.
También dijo que “algunos economistas rozan lo ridículo y lo irresponsable desde el punto de vista de sus pronósticos” porque hacen “política desde su condición supuesta de economista pero cuando van a elecciones no sacan un voto”. “Muchas veces lo que uno observa como estrategia permanente es una publicación tendientes a no reconocer lo que se desarrolla en la Argentina en los últimos 10 años”, agregó el funcionario.