Maran Suites & Towers

Capacitaron sobre manejo de enfermedades de denuncia obligatoria

Médicos y enfermeras del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná participaron de una jornada de capacitación sobre enfermedades de denuncia obligatoria y profilaxis de las inmunoprevenibles. El objetivo es que todos los profesionales trabajen sobre criterios uniformes.

 

Profesionales del hospital Materno Infantil San Roque se capacitaron en vigilancia de patologías inmunoprevenibles. El ateneo se enmarcó en las capacitaciones dictadas por el Comité de Docencia e Investigación de la institución, en esta oportunidad organizado junto al nodo epidemiológico del hospital y con el apoyo de la Dirección de Epidemiología en la presencia de la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini.

 

La responsable del nodo epidemiológico del hospital, Lucia Godoy, manifestó: “Hay muchas enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación y otras que pueden ser evitarse con medicación y requieren que se haga profilaxis a los familiares o personas que han estado en contacto, por ejemplo de pacientes que han tenido meningitis o coqueluche, entonces hacemos este ateneo para que entre todo el equipo manejemos los mismos criterios”.

 

Por su parte la responsable del PAI explicó: “No sólo nos encargamos de vacunar, obtener los insumos, de que los vacunadores estén informados y de que los médicos estén actualizados con el programa de vacunas, sino también de esta parte que es sumamente importante y relevante y que implica no sólo el registro sino también la vigilancia de estas enfermedades que logramos controlar, eliminar o definitivamente erradicar a través de las vacunas”.

1500576463jpg

Así, a través de la vigilancia se obtiene información crucial para conocer la situación en nuestro país y provincia, y que sirve para la acción. “La vigilancia integral de estas enfermedades es una de las tareas más importantes del Programa, pero que también es parte de las competencias del médico que está en el consultorio atendiendo niños o adultos”, indicó Gavini.

 

La capacitación estuvo dirigida tanto a médicos como a enfermeras del establecimiento sanitario, que están en contacto permanente con pacientes, ahondando específicamente en torno a qué casos requieren profilaxis. En la oportunidad, y ante una veintena de asistentes, Gavini brindó información actualizada de las enfermedades inmunoprevenibles, cantidad de casos notificados y estadísticas en los últimos años, así como de los criterios para la notificación obligatoria de casos sospechosos.

 

“Ante sospecha de alguna de estas enfermedades se debe denunciar el caso y tomar la muestra para poder descartar la sospecha y certificar la no circulación del virus”, concluyó la profesional.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-