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Capacitan a equipos de Educación en aprendizaje en red

En el marco del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, implementado en la provincia a través del convenio entre el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), este viernes de 9 a 13, en el Colegio Nacional –Garay 67- equipos técnicos del CGE participan del curso “Comunidades Expandidas. Teoría y práctica del aprendizaje en red”.

Este dispositivo de capacitación es implementado articuladamente entre dos de los nueve proyectos que componen la tercera edición del Programa Comunicación, educación y tecnologías, “Escuelas Conectadas” y “Capacitación en Comunicación Educación y Tecnología en la escuela secundaria” y persigue el objetivo de capacitar agentes del organismo central en la implementación de redes y comunidades virtuales para potenciar los proyectos desarrollados en el marco de políticas educativas de la provincia.

En la definición de contenidos y actividades centrales de los tres encuentros presenciales de los meses de julio y agosto se trabaja con Pablo Bongiovanni, profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación y doctorando en Educación con amplia trayectoria en el tema, además de tutores que realizarán el seguimiento de las actividades virtuales.

Apropiación de las TIC en la Educación

Desde el 2007, Entre Ríos se ha posicionado como un referente a nivel nacional en sus políticas de inclusión de TIC en el sistema educativo formal con la puesta en funcionamiento de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dependiente del CGE, conformada por equipos de especialistas en comunicación, educación, informática y producción en diferentes lenguajes.

Esto ha permitido lograr avances significativos en la apropiación social y pedagógica de las TIC por parte de los actores del sistema educativo, avances que se pueden referenciar en el trabajo realizado en el marco del Programa Conectar Igualdad, en el crecimiento del Portal @prender (con más de 500 contenidos educativos digitales en su mayoría con impronta regional y provincial) y en la implementación del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías que cuenta con la asistencia técnica y el financiamiento del CFI y que desde 2009 propone la incorporación de las tecnologías a la vida ciudadana y el ejercicio democrático a través de la capacitación y el uso social, inteligente y productivo de las TIC.

Esta propuesta de capacitación tiende a fortalecer el objetivo del Programa de fomentar la implementación y apropiación de las TIC en la educación desde la perspectiva de la comunicación educativa y a través de líneas de capacitación y promoción del uso pedagógico de la tecnología desde las competencias 2.0.

Los proyectos

Escuelas Conectadas y “Capacitación en Comunicación Educación y Tecnología en la escuela secundaria, son los proyectos que se conjugan en esta iniciativa de capacitación sobre el aprendizaje en redes. A continuación las características generales del trabajo que llevan a cabo en el ámbito provincial.

Escuelas Conectadas: brinda la posibilidad que las escuelas de la provincia administren su propio sitio web a través de una plataforma creada para este fin en el 2009, además de trabajar líneas de capacitación con orientación hacia usos serios y provechosos de la web 2.0 que enriquezcan la implementación de los diseños curriculares, promueve mayores niveles de participación, intercambio, colaboración, familiaridad con nuevos lenguajes, desarrollando criterios para acceder a información de calidad y elementos para transformar información en conocimiento valioso en relación a los diferentes contextos. A los más de 160 sitios creados por las escuelas en los años 2009 y 2011 en el marco del proyecto, se suma este año la propuesta de potenciar la conformación de redes educativas y sociales.

Capacitación en Comunicación Educación y Tecnología en la escuela secundaria: Es una tercera edición del proyecto que este año profundizará su alcance a través de dos líneas de acción. “Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos pedagógicos con TIC” que propone un dispositivo de formación que apunta a conformar en las escuelas equipos interdisciplinarios con capacidad para llevar adelante proyectos institucionales basados en el uso de las TIC y “Formación de Formadores” que se propone trabajar con aquellos perfiles proactivos que se han identificado dentro de la provincia en las distintas acciones de capacitación, convocatorias y otras instancias de acercamiento a las escuelas.

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