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Capacitación en Comercio Exterior: Pymes y un seminario de exportación

Con un amplio marco de participación, se desarrolló en Paraná el seminario Claves para la Internacionalización de Pymes, organizado por el gobierno provincial. De la disertación se obtuvieron avances en proyecciones de exportación.

Representantes de pymes exportadoras o con potencial exportador, como así también profesionales relacionados al área y estudiantes avanzados en las carreras de comercio internacional., asistieron al seminario que se realizó en el salón auditorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), organizado por el gobierno provincial en conjunto con la Unión Industrial de Entre Ríos, el Consejo Empresario, la Cámara de Comercio Exterior y esa unidad académica.

Año a año se incorporan nuevos actores al comercio exterior de la provincia. Para esto es que empresas pequeñas, medianas y micro reciben por parte del Estado provincial herramientas que facilitan la tarea de comercialización siendo las capacitaciones ejes fundamentales del trabajo diario.

“Esta convocatoria ha sido un barajar y dar de nuevo en nuestro plan de capacitación anual, ya que nos hemos planteado en conjunto con las entidades, unificar las participaciones, teniendo en cuenta que la articulación es un eje fundamental en el éxito de las políticas públicas” explicó el titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza.

Crecimiento del Mercado Exportador

Respecto al crecimiento del mercado entrerriano, las estadísticas muestran que la provincia tuvo un despegue significativo en los últimos años en lo que a volumen de comercialización internacional se refiere.

En este tiempo se demostró que se avanzó en cantidad y calidad, lo que significa un crecimiento en manufacturas de origen agroalimentario e industrial, mencionando así ventas con mayores volúmenes de productos con valor agregado, una de las premisas del gobernador Sergio Urribarri.

“La calidad del comercio internacional es uno de los factores preponderantes a la hora de exportar”, explicó el funcionario y luego mencionó que se apunta a que las empresas de la provincia “sigan activas y generen más negocios que redundarán luego en beneficio de los entrerrianos”.

“El objetivo principal del gobierno es el avance de los entrerrianos y eso se consigue a través del trabajo. El marco de fondo es conservar las fuentes existentes y generar nuevos empleos, lo que se logra con mayor producción acompañada de la buena comercialización”, remarcó Pérez Mendoza. “Si bien queda mucho por hacer, los números nos demuestran que hemos hecho un trabajo acertado, ya que Entre Ríos es una de las primeras provincias argentinas que han crecido en exportaciones tanto en cantidad como en calidad respecto a otras, por tratarse fundamentalmente de exportaciones con valor agregado”.

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Mantenimiento del negocio

Aquiles Arús, quien tuvo a su cargo la disertación referente al Régimen de Consolidación en Planta, se mostró muy satisfecho por el interés de las empresas en informarse al respecto.

“Lo que veo siempre y me sorprendo cuando leo informaciones de una misión comercial, es que aparecen nombres de empresas que desconocía, y la verdad es que es un factor halagüeño porque muestra el crecimiento de firmas que hacen el intento y vuelven con resultados”, dijo. Luego agregó “He viajado mucho y he participado en varias misiones comerciales por lo que creo que hacer un negocio es fácil, el secreto es mantenerlo y ahí está la clave, por lo que quien se anime al comercio exterior, a participar de una misión comercial, a comprometerse y a proveer tal o cual mercadería tiene que asumir el compromiso de mantenerlo en el tiempo”.

Claves para el éxito en las misiones comerciales

“El éxito en las misiones internacionales o ferias parte en gran medida de la planificación, el trabajo previo, durante y posterior a la participación”, sostuvo Sequeira que estuvo a cargo de la disertación “Claves para el éxito en la participación de misiones comerciales.”

En la oportunidad, el licenciado comentó que la provincia genera muchas actividades en cuanto al acompañamiento de empresas, lo que forma parte de un trabajo productivo que se debe continuar desde el sector empresarial. Además, mencionó que “cuantas más participaciones y acompañamientos se puedan hacer de parte del estado, mejor redundará en beneficio de futuras comercializaciones”.

Consultado por la competitividad, Sequeira explicó que no es este el único valor que se debería cuidar sino que uno de los valores que hay que empezar a proteger es el tema de la competencia, lo que se logra a través de la innovación destacando que los mercados externos son extremadamente dinámicos.

“Hay que tener en cuenta que para lograr un beneficio en la venta de productos, hay que haberlo mostrado antes, que es lo que hace la participación en la misión propiamente dicha. La presencia, la perseverancia y la continuidad son factores que han llevado al crecimiento de las exportaciones entrerrianas” finalizó Sequeira.