Caos: Paro sorpresivo de maleteros en Aeroparque
|Un paro sorpresivo del gremio de maleteros en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery generó tensiones entre pasajeros, manifestantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La medida de fuerza produjo que hubiera hasta dos horas de demora para retirar el equipaje de vuelos de Aerolíneas Argentinas y también de las lowcost FlyBondi y JetSmart.
Los presentes, entre gritos y empujones, exigían la devolución de sus valijas, tal como puede verse en las imágenes que circularon por las distintas redes sociales. Por ese motivo intentaron ingresar a la pista para confrontar con los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas y que está en la lista de ser privatizada.
El conflicto en esa empresa ha llevado a que, en el marco de las nuevas políticas de cielos abiertos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, algunas aerolíneas evalúen formas de evitar la prestación del servicios de Intercargo.
Cabe aclarar que si bien Aerolíneas Argentinas tiene su propio Servicio de Rampa y no se vio afectada directamente por la decisión gremial, los incidentes ocurridos en el recinto ocasionaron que sus clientes también resultaran perjudicados, en menor medida, en la entrega de sus equipajes.
La medida de fuerza implementada por trabajadores tercerizados, respaldados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se inició desde el mediodía según lo informado por el medio especializado La Agencia de Viajes.
Sobre lo acontecido, además, se detalló: “El servicio 5153 operado por Flybondi, que aterrizó a las 18.55, tuvo los equipajes correspondientes en la cinta de distribución pasadas las 20, las personas que llegaron desde Comodoro Rivadavia pudieron salir de Aeroparque con sus pertenencias a las 20.30hs”, indicó el mismo portal.
Los incidentes de esta jornada ocurrieron a poco más de un mes de que el Gobierno pusiera en marcha la desregulación del transporte aéreo. La iniciativa, a través del Decreto 599/2024, “reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales, habilitó el ingreso de nuevos operadores, transparentó el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas”, se comunicó a través del Boletín Oficial. .
En el texto, emitido el pasado 10 de julio, además se afirmó que está medida “permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. Y habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”.