Cancillería lanzó un proyecto para erradicar discursos de odio
|La Cancillería, junto al Centro Ana Frank Argentina, lanzó este martes un proyecto federal para evitar y erradicar los discursos de odio que “banalizan, distorsionan e incluso niegan el Holocausto y otros genocidios de la memoria reciente”, realizado en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).
La iniciativa consta de 10 videos alusivos, un manual y una guía para periodistas y comunicadores con recomendaciones de cómo evitar y combatir discursos de odio, y la creación de una red informativa para la actualización de contenidos.
La propuesta está dirigida a periodistas, comunicadores, personal de la Justicia, planificadores de currículas educativas y de las fuerzas de seguridad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como así también de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Presentación del Proyecto
Durante el acto de presentación en el Palacio San Martín, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, Claudio Rozencwaig, celebró el lanzamiento de este proyecto que refleja que “la Argentina está firmemente comprometida con una política de enseñanza, investigación y recuerdo del Holocausto como parte de su agenda de lucha contra el antisemitismo”.
“En el marco de la prioridad que le asignamos a la política de Derechos Humanos como política de Estado, recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para construir sociedades libres de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia”, añadió.
Asimismo, consideró fundamental “alentar el ejercicio de la memoria como un compromiso con el pasado y el futuro” para “dar batalla” frente a quienes aún “relativizan, banalizan o niegan la barbarie del holocausto y otros genocidios”.
Sobre la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto
En ese sentido, Rozencwaig destacó que Argentina es el único miembro pleno de América Latina de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), lo que supone “un orgullo que nos hace libres y a la vez nos asigna una enorme responsabilidad”.
Fundada en 1988, la IHRA es una organización intergubernamental conformada por 35 estados, que lucha contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios.
En presencia de representantes de distintas embajadas en Argentina y de autoridades nacionales y provinciales, Rozencwaig aseguró que se trata de “un fruto de la política y la democracia argentina de los últimos 40 años”.
Por su parte, el director del Centro Ana Frank Argentina (CAFA), Héctor Shalom, expresó que es “un honor” el lanzamiento de esta propuesta en un contexto en el que el crecimiento del discurso de odio sobre el Holocausto supone “un fuerte constructor de violencia”.
Shalom cuestionó la “liviandad” con la que se utilizan algunos términos, como acusar de “nazi o dictador a cualquier persona, vaciando las palabras y banalizando los genocidios”
“Cuando un discurso se orienta a construir violencia ya no debería estar protegido por la libertad de expresión, sino que debería ser sancionado desde la incitación de la violencia”, aseveró Shalom.
Asimismo, cuestionó la “liviandad” con la que actualmente se utilizan algunos términos, como acusar de “nazi o dictador a cualquier persona, vaciando las palabras y banalizando los genocidios”, a la vez que apuntó contra los discursos orientados a la desesperanza, ya que es están “vinculados con el odio y la violencia y con poner en duda el valor de la democracia”.
Durante la presentación se hicieron presentes también la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la Defensora del Público, Miriam Lewin, entre otras autoridades de organismos estatales.
El proyecto contempla además cuatro jornadas de seminario que se desarrollarán en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el 21 y 22 de abril, y en San Juan, San Miguel de Tucumán y Asunción del Paraguay, en fechas aún por definir.
El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, y el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, estuvieron presentes y coincidieron en la importancia de que este proyecto sea federal y llegue a sus localidades.
En tanto, el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, sostuvo que esta iniciativa busca dar herramientas especialmente a periodistas y comunicadores, quienes “cada vez tienen una responsabilidad más grande en el mundo actual”.
En presencia de integrantes del Centro Simón Wiesenthal, el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entre otras organizaciones de la sociedad civil vinculadas al proyecto, Karszenbaum resaltó la lucha por la memoria del Holocausto en todo el mundo y en Argentina en particular y señaló que ésta es fundamental “para crear sociedades más democráticas”.
Asimismo, destacó la necesidad de seguir transmitiendo y enseñando estos valores a las nuevas generaciones y señaló que “aún hay mucho para hacer”.
En esa línea, la directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, Celeste Adamoli, indicó que la cartera educativa “viene trabajando muy fuertemente” en esta materia y resaltó “los avances en materia de políticas de Derechos Humanos, que dejaron huella en otras latitudes de la región”.
Por último, la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, llamó a “no dar nada por sentado porque que estemos discutiendo sobre la negación y distorsión de los genocidios es reconocer que hay cuestiones que no están tan consensuadas”.
“Estamos trabajando fuertemente sobre la problemática del negacionismo. Estas políticas tienen un por qué y hay que defenderlas”, concluyó.