Maran Suites & Towers

Cancillería descartó que haya argentinos en Kabul, tomada por los talibanes

Fuentes de Cancillería confirmaron que en Kabul, la capital de Afganistán, no hay argentinos residentes ​que hayan quedados atrapados por la ofensiva talibán que tomó el poder. Además, se descartó que en estos momentos haya ciudadanos de nuestro país en esa ciudad por turismo o por razones comerciales.

La representación argentina en tierras afganas no está en esa tierra, sino en el país vecino Pakistán, donde se encuentra el embajador Leopoldo Francisco Sahores, quien oficia como representación diplomática concurrente en Afganistán como de otros estados de la región asiática, con el consentimiento expreso de todas las partes.

Este domingo, los talibanes entraron a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente de Afganistán Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando “victoria”.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Según habían indicado previamente tres responsables talibanes de alto rango a la agencia AFP, en el palacio se celebró una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital.

Conforme avanzaba el día, el pánico se fue apoderando de la capital afgana. Las tiendas cerraron y se formaron enormes atascos, y miles de policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad abandonaran sus puestos y sus uniformes.

En la mayoría de los bancos se pudo ver una gran aglomeración, con gente que buscaba retirar su dinero mientras quedara tiempo.

En las redes sociales, se publicaron videos en los que aparecen grupos de combatientes talibanes fuertemente armados patrullando por las grandes ciudades, con banderas blancas y saludando a la población.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió este domingo enviar mil soldados adicionales a Kabul para asegurar la evacuación de miles de civiles estadounidenses y afganos, dijo un funcionario del Pentágono luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán.

Un total de seis mil soldados estadounidenses deberían llegar a la capital afgana “en los próximos días”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato, mientras las imágenes de pánico en el aeropuerto de Kabul florecían en las redes sociales.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante viente años con decenas de miles de millones de dólares.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *