Cáncer de Mama: Lanzan la campaña “En tu pecho, solo la cinta”
|La Municipalidad de Paraná lanza la campaña “En tu pecho, solo la cinta”, una iniciativa que busca alertar a las mujeres sobre la importancia de detectar a tiempo el Cáncer de Mama en concordancia con lo expresado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a trabajar mancomunadamente en acciones de sensibilización.
Al mismo tiempo, es una invitación a tener en el pecho solo el distintivo de lucha y no esta enfermedad que puede afectar a una de cada ocho mujeres, siendo, además, la principal causa de muerte oncológica de la mujer.
El slogan es una propuesta para tomar conciencia sobre la importancia de los controles y el autoexamen mamario teniendo en cuenta que –si es detectado a tiempo– nueve de cada diez pacientes se curan.
Diseñada íntegramente por el equipo de la Subsecretaría de Comunicación de la Secretaría de Coordinación Estratégica, la campaña digital cuenta con materiales gráficos y audiovisuales que serán publicados en las cuentas oficiales, las que son parte del activo digital de la Municipalidad.
Bajo esa consigna se sumarán acciones desde otras áreas del gobierno local, tales como la iluminación del palacio municipal y otros edificios o espacios públicos de la ciudad y charlas y capacitaciones para las mujeres en los Centros de Salud municipales.
En ese marco, este martes a las 8 hs en la Posta Sanitaria La Milagrosa, habrá un taller, a cargo de la tocoginecóloga María Victoria Iglesias. Lo mismo sucederá el jueves 21 a las 9 hs en el Centro de Salud San Martín, donde la doctora Zulma Trossero, brindará una charla.
El mismo 19, profesionales, voluntarios y pacientes realizarán una recorrida por la peatonal de Paraná, donde entregarán lazos rosados y se informará sobre el Cáncer de Mama.
El sábado 23 de octubre, se llevará a cabo una actividad en la Plaza de las Colectividades en conjunto con la Asociación Integral de Cáncer de Entre Ríos (AICER).
AUTOEXAMEN
Los cinco pasos del autoexamen de mama son:
– Con los brazos abajo y frente a un espejo, mirá tus senos cuidadosamente y observá cambios como abultamiento, durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.
– Con las manos detrás de tu cabeza, identifica si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas. Girá tu cuerpo suavemente de un lado a otro.
– Poné tus manos en la cadera y hacé fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia el frente. Observá posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón, luego palpá tus mamas.
– Desde la axila hasta el pezón, palpá cada seno haciendo movimientos circulares para detectar alguna masa o secreción en el pezón.
– Acostate en tu cama, colocá el brazo del seno que te vas a examinar por detrás de la cabeza e imagina tu mama dividida en cuatro partes. Palpá cada área con movimientos circulares desde el borde hasta el pezón. Repetí este ejercicio con el otro seno.