Cancelaciones de vuelos de American Airlines provocan daños y perjuicios a argentinos
|“Urgente. American Airlines sigue dejando gente varada. Volvieron a cancelar los vuelos de Miami – Ezeiza de hoy domingo 4, los de ayer sábado 3 que reprogramaron para hoy y los del viernes 2 que reprogramaron para ayer y hoy. Más de 1.000 varados entre Miami y Nueva York. American Airlines no ofrece hotel, comida ni respuestas”, denuncian en redes. Fernando Burlando es uno de ellos.
Por estas horas, el aeropuerto de Miami se encuentra inundado de pasajeros que, entre una mezcla de indignación, pánico y desconcierto, exigen respuestas por parte de la compañía aérea American Airlines. Se cancelaron vuelos de Miami – Buenos Aires y algunos despegaron, pero en menos de 90 minutos debieron regresar por problemas de presurización.
Otros, habrían sido cancelados aparentemente por un problema gremial. Incluso, en la aplicación de American Airlines figuraban como aviones “desaparecidos” o “fuera de servicio”.
El abogado Fernando Burlando fue uno de los pasajeros que se subió al vuelo 970 en Miami junto a su mujer y beba. En medio de la incertidumbre e indignación, dialogó con colegas de Clarín: “Nuestro vuelo salió el viernes con una avería en el fuselaje, una falla técnica, que fue reconocida antes de salir. Como supuestamente no pondría en riesgo el viaje, despegó igual. Sin embargo, a la hora y minutos, el avión no podía alcanzar la latitud necesaria por lo que anunciaron la vuelta y que a lo sumo lo máximo que podía pasar era que cayeran las máscaras de oxígeno. Mucha gente entró en ataque de pánico y Barbi lo sufrió en carne propia, estábamos con la beba. Viajábamos con un solo argentino, el comisario a bordo, que fue el único que dio la cara”.
Y sigue: “Al otro día, nos dijeron que lo habían reparado por lo que ayer volvimos a iniciar el viaje en el mismo avión, pero terminó sucediendo exactamente lo mismo y maltrataron mucho a la gente. Conseguí el regreso con Aerolíneas Argentinas, pero no sé cuándo me van a devolver las maletas. Todo es una vergüenza. Hay personas que necesitan tomar medicación, criaturas llorando y gente sin 100 dólares en el bolsillo como para costear un hotel. Es una aerolínea para no recomendar, esto no hubiese pasado con Aerolíneas Argentinas”, describe.
“El martes tengo una audiencia por el caso Loan, pero aparentemente voy a llegar recién el miércoles. Estoy indignado. Voy a hacer un planteo judicial importante. Estoy viendo si lo hago en Argentina, pero por una cuestión de montos es probable que lo realice en Estados Unidos”, subraya.
Según cuentan los usuarios, en la aplicación de American Airlines recibieron mensajes en los que les confirmaron que el vuelo había sido cancelado y les ofrecían opciones para cambiarlo, pero sin disponibilidad hasta el domingo 12.
Ante este panorama, algunos se hospedaron en hoteles, otros siguen esperando dentro del aeropuerto y hay quienes prefirieron comprar pasaje para regresar con Aerolíneas Argentina, Copa o Avianca. Aunque en este último caso se enfrentan a un nuevo problema: la devolución del equipaje.
“El equipaje vuelve a Buenos Aires”, vociferan en un rincón del aeropuerto. “No devuelven las valijas”, escriben en el grupo de WhatsApp del “vuelo dramático”. Todos preguntan lo mismo y la fila para reclamar las pertenencias supera las tres cuadras. “Lo peor es que el avión está acá cargado”, denuncian.
Todos coinciden en que lo vivido estos 3 días con el vuelo 907 no tiene ningún sentido. Denuncian que se puso en peligro la vida de todos, subrayan los maltratos que padecieron, la retención de las valijas y la angustia ante la incertidumbre del regreso.
Subrayan el trato inhumano que sintieron en todo momento por parte del personal. Hablan de falta de consideración, empleados enojados y sin empatía ni siquiera con pasajeros con patologías de salud que requieren de sus medicinas y continuar con sus pertinentes tratamientos.