Canberra y Patito Sirirí a restauración
|El histórico avión que participó del conflicto de Malvinas será remozado en un lapso de dos meses para colocarlo en unnuevo emplazamiento debido a la gran erosión que viene sufriendo la barranca del Parque. También habrá una renovación y cambio del Patito Sirirí como refacción total de la plaza de juegos.
“El Canberra, es un avión emblemático y lamentablemente estaba todo deteriorado, necesitábamos un lugar de honor y tanto la Municipalidad, como la Base Aérea y los veteranos, vimos bien el hecho de restaurarlo y reubicarlo en el rulo del Túnel, un lugar donde pasan no menos de 20.000 personas por día”, precisó el jefe de la Base Aérea, brigadier Alfredo Amaral.
La remoción del bombardero, que comenzaría a desarrollarse entre lunes y martes de esta semana, se afronta en el marco de las obras de recuperación de la barranca que ya tienen más de cuatro meses de ejecución y necesitan otros cuatro meses más para su finalización.
“Se están concluyendo los drenajes subterráneos, una vez que se supere esa instancia, se avanzará con los perfiles estables, con los muros de contención, algunas terrazas vinculadas con escaleras, de la costanera baja a la costanera media y finalmente cuestiones paisajísticas, de canteros y forestación”, detalló el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la comuna, Guillermo Federik.
La Municipalidad de Paraná ya contrató una grúa de grandes dimensiones que en los primeros días de la semana se encargará de bajar el avión. “Se arma una especie de cama en el piso, se toma el avión en los lugares que indica el experto que ha proporcionado de la Base para evitar daños, se eleva en ese lecho que se prepara y a partir de ahí hay un remolque especial, con forma abovedada donde se ubica la nave, se desarman las alas que van por separado y se la traslada en carretón”, describió Federik.
El Canberra será restaurado en la Base Aérea y la tarea, estimó Amaral, demandará al menos un par de meses. Posteriormente será reubicado en el rulo del Túnel, espacio que en la actualidad tiene uso recreativo y donde con alguna frecuencia se arman picados de fútbol.
“Era una decisión tomada de la intendencia. En un principio querían ponerlo en el Parque Nuevo y a nosotros no nos parecía un buen lugar. Finalmente se decidió ponerlo en el rulo y prestamos acuerdo con esa decisión, no queríamos que un avión que ha estado en el conflicto de Malvinas esté medio allá olvidado en el Parque Nuevo”, señaló el presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas, Omar Clausich.
El emplazamiento del Canberra en ese acceso de la ciudad incluye una nueva perspectiva para el lugar. Según indicó Federik se trata directamente de “la obra de una nueva plaza para albergarlo en ese sector que es el lugar de mayor afluencia de personas, ya que por ser la puerta de la ciudad por ahí pasan quienes van al oeste y quienes llegan del norte y del este, es el lugar que mayor tránsito diario tiene y por esa razón se eligió ese sitio”. El espacio será adecuado para recibir el avión y se realizará una explanada conmemorativa, además de “unos pilares más altos para posicionar al avión y obras complementarias de paisajismo y senderos”, precisó el funcionario.
Patito y juegos nuevos
En el marco de las obras de recuperación de la barranca se ha planificado la intervención en la plaza infantil Patito Sirirí. En ese sentido, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la comuna, adelantó que la figura histórica del ave emblema será relocalizada.
“Se va a reubicar en la plaza una vez que se recupere la zona de juegos, porque vamos a cambiar todos los juegos e intervenir fuertemente en el lugar”, señaló el funcionario.
El proyecto contempla la remoción de la totalidad de los juegos y la adquisición de otros nuevos “de última generación, más participativo e integradores”. Juegos históricos, de valor testimonial, como el caso del robot, tendrán otro destino a definir. Según los tiempos que maneja la comuna, el trabajo en el Patito Sirirí comenzaría en el mes de julio.