Caminos y Sabores: el aceite de canola Hambis aprobó con distinguido
|En la 12ª edición de la Feria Caminos y Sabores, que se desarrolló del 7 al 10 de julio en el predio de La Rural, el aceite de canola Hambis tuvo enorme aceptación. Así lo reconoció Juan Rougier, titular de la firma familiar que se dedica desde hace más un lustro a la producción de una de las plantas oleaginosas cuyo derivado previene enfermedades como la artritis reumatoide, alivia problema de varices, mitiga los efectos de la enfermedad de Alzheimer, colabora en el tratamiento de los pacientes con epilepsia, alivia los problemas de varices y se constituye en un excelente antioxidante por su riqueza en Vitamina E, ayudando a crear hormonas y colaborando en la asimilación de las vitaminas liposolubles o solubles en grasa (vitamina A, D y E).
“Enfocados en la mejora continua y con el objetivo de agregar valor a la producción agropecuaria, impulsando el desarrollo económico local y generando puestos de trabajo calificados, comenzamos a crear lo que hoy en día es Hambis. En el año 2010 tomamos la decisión de iniciar la construcción de nuestra planta de extracción y envasado de aceite de Canola, una difícil tarea de investigación y desarrollo que involucró tanto a nuestro equipo de trabajo como a diferentes profesionales de la región. Finalmente, en noviembre de 2012 lanzamos al mercado el aceite de canola Hambis, un producto natural que contribuye a mejorar la calidad de vida de los consumidores”, comentó Juan Rougier, uno de los socios de la empresa.
Los principales componentes de los aceites vegetales son los ácidos grasos, que pueden ser saturados y no saturados. Por un lado, los ácidos no saturados son de gran importancia, ya que son esenciales en la dieta humana para reducir el nivel de colesterol en la sangre, responsable de enfermedades coronarias. Los ácidos grasos saturados, favorecen este proceso por lo que se indica la conveniencia de disminuir el consumo de aceites que tengan alta proporción de éstos. La canola es uno de los cultivos oleaginosos que menor proporción de ácidos grasos saturados posee en el aceite.
“Dentro de los ácidos grasos no saturados, los principales son el oleico (omega 9), el linoleico (omega 6) y el alfa-linoleico (omega 3). El aceite de canola posee una excelente relación de ácidos grasos para la salud: 11% de Omega 3 (10 veces más que los otros), 21% de Omega 6 y 61% de Omega 9. Aunque los ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 cumplen distintas funciones dentro del cuerpo, está claramente demostrado que es necesario incorporar proporciones equilibradas para mantener una buena salud cardiaca y el bienestar general, es por esto que el aceite de canola aparece como la mejor opción dentro de los aceites vegetales”, detalló Rougier.
“La misión de nuestra empresa es producir aceite dando valor agregado al grano de Canola producido en la zona, ofreciendo un producto de primera calidad para la salud del consumidor, generando empleo y desarrollo en ámbito rural donde está inserta. Nuestra visión es lograr el crecimiento continuo de la empresa, generando empleo en cantidad y calidad mediante la capacitación del personal, agregando valor al mayor volumen de grano posible, cumpliendo con las máximas exigencias a fin de poder insertarnos rápidamente en los mercados nacionales e internacionales”, concluyó Rougier en breve charla con Cuestión Entrerriana.