Maran Suites & Towers

Caminatas “permitidas”: no hay control posible… solo el compromiso individual

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El presidente Alberto Fernández flexibilizó un poco más la cuarentena segmentando geográficamente a la Argentina y aludiendo a caminatas a no más de 500 metros del domicilio de cada ciudadano y cumpliendo con recomendaciones de distanciamiento e higiene. Sin embargo, luego de un dilatado (y lógico…) aislamiento, no hubo un anuncio seguido de pautas claras. Así, quizás todo dependerá -aparentemente- del compromiso singular de cada vecino. 

Este sábado, el presidente de la Nación comunicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el 10 de mayo, aunque redobló la apuesta… se autorizará a cualquier persona a salir a 500 metros de su casa para actividades recreativas, no deportivas, una hora por día. “Todos pueden salir una hora por día y en un radio de 500 metros desde su casa. Es muy importante que tengamos en cuenta que esto es exponerse mayormente al virus”, remarcó el mandatario.

Alberto Fernández puso énfasis en resaltar que mantendrá el modelo de “cuarentena administrada”, aunque con una mayor flexibilización en las provincias y ciudades donde no hubo circulación del virus o en las que en los últimos días no se registraron casos de contagios.

Ahora bien… el nuevo decreto habilita a “todas las personas” a “realizar salidas breves” en determinadas condiciones. Esto es, salir a caminar a no más de 500 metros de su domicilio y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene. Los chicos podrán salir acompañados por un mayor y los adolescentes también podrán salir solos.

¿Estuvo bueno salir a la palestra sin clarificar la letra chica del decreto? El presidente remarcó que “es salir a caminar, airearse un poco”.  Pero NO está claro es cómo se va a controlar que la caminata esté dentro de lo permitido.

¿Se puede caminar solo o acompañado? ¿Puede un adolescente controlar que recorrerá 500 metros y solo sale una hora? ¿Hay que salir con DNI por si te para la Policía? ¿Se dispondrá días y horas o salidas por n° de DNI? ¿Y si no diste cambio de domicilio? ¿Cómo saben que llevas menos de una hora caminando? ¿Ponés el cronómetro del celular cuando arrancás la caminata y se lo mostrás al agente? ¿Habrá alguna app digitada por el Gobierno? ¿Se instituirá alguna declaración jurada? ¿Qué rigurosidad coherente y hasta científica tendrán los controles?

Nadie lo sabe… ¿Por qué entonces lo lanzó Alberto Fernández sin puntualizaciones? ¿No generó un microclima desfavorable para un Pueblo con un segmento significativamente alto muy propenso a ostentar el lema “hecha la ley, hecha la trampa…”? ¿No se pudo repensar esta flexibilización y adjuntarle normas precisas?

“En la Argentina, la pandemia no ha tenido la capacidad de daño que ha expresado en otras partes del mundo, y eso ha ocurrido por lo que los argentinos y las argentinas hemos hecho”, expresó el presidente. Ahora bien… ¿Hicimos lo que hicimos por la coacción o por la convicción? ¿Será el momento de pasar del control al compromiso?

¿Necesitaremos de un policía siguiéndonos, literalmente, los pasos? “Tenemos que ser cuidadosos de no poner en riesgo a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido”, exhortó el presidente.

¿Lograremos compensar “la viveza argenta” con coherencia, cimentando un consistente pacto social donde no primen los intereses mezquinos? ¿No es inevitable imaginarse, como mínimo el salir 500 metros para el sur, 500 para el norte, 500 para el este y/o 500 para el oeste? Insistimos… ¿Y se podrá verificar cuando un ciudadano divida “la hora” en módulos? ¿Cómo se comprobará que un vecino no viole la flamante modalidad? ¿Y si esa persona va a lo de un familiar, amigo, etc, que vive a 500 metros de su casa? ¿Y si el que hace los 500 metros corre, viola el permiso?

Peculiar interrigante… Una vuelta de manzana son 400 metros (más las bocacalles, claro…) ¿los centímetros que le sobran de esparcimiento al caminante, quedan en la columna del haber y al otro día pueden anexarlos a la salida? Claro…, si camina una cuadra más, la vuelta serían 600…

¿Cómo se cuentan los 500 metros a caminar por día? Si hacemos cinco cuadras y volvemos, ¿se toman como mil metros? ¿O tenemos que caminar dos cuadras y media y volver para cumplir con los quinientos metros? (Obvio que debe ser tomado esto último como un chiste invariable…)

Pero en serio: ¿Como se constata que no se perpetran infracciones?

Al parecer, la pandemia, que nos derribó estructuras y nos puso en jaque, quizás nos esté dando una oportunidad como sociedad; para, desde la actitud individual, construir un contrato colectivo que nos guíe hacia y en la última etapa, la “nueva normalidad” que inexorablemente nos aguarda en el futuro.