Maran Suites & Towers

¡Cambiemos…! Tras las elecciones, el Gobierno impulsará una reforma a la edad jubilatoria

A tono con los cambios en la legislación laboral que se produjo en Brasil, donde el parlamento aprobó una  nueva Legislación del Trabajo que forma parte de un arsenal de reformas macroeconómicas, junto a la congelación del gasto público durante veinte años y a la reforma del régimen de jubilaciones, el Gobierno de Mauricio Macri empieza a preparar el terreno para después de las elecciones impulsar medidas similares. El director de ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que “lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria”. Estudian que los hombres se jubilen a los 67 y las mujeres a los 63.

 

En declaraciones a radio La Red, el Director de ANSES, Emilio Basavilbaso, opinó sobre la edad jubilatoria: “Lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no y pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro. Para mí no es inamovible. […] Hay algunas personas que por el tipo de trabajo tienen un mayor desgaste. No sería imponer una edad pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo”.

 

Basavilbaso es la voz de la reforma previsional que pretende impulsar el Gobierno después de las elecciones de octubre donde aspira a lograr un mayo equilibrio en el Congreso donde no cuenta con la mayoría para imponer los proyectos de ley que salen del Ejecutivo.

 

“El gobierno presentó el año pasado en el Congreso un proyecto para que en el lapso de 3 años se debate el cambio de edad jubilatoria. Lo que dice la ley es que tiene que formarse una comisión especial y así estudiar todo lo provisional. Aún no hay ningún proyecto concreto y así modificar cosas al sistema”, dijo  Basavilbaso.

 

El titular de ANSES  explicó que la idea es que el Estado ponga incentivos para aquella persona que quiera seguir trabajando y esos aportes “multipliquen con un coeficiente mayor y haga que su jubilación sea mayor en el futuro”.

 

La edad legal para retirarse en la actualidad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Y según publica el diario El Cronista, esta mañana, la intención es que se jubilen a los 67 años en el caso de los varones y a los 63 las mujeres.

 

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años. “Es un indicador de que hay mucha gente que desea seguir trabajando y de que no le alcanzan los años de aportes”, indicaron en Trabajo, porque la edad promedio de los nuevos beneficiarios, excluidos los regímenes diferenciales, es de 67,5 años en el caso de los varones y de 63 entre las mujeres.