Cambia la Liga Provincial de U13 a U17: parece que nos hicieron caso
|Hace más de DOS años, en aquella ocasión siguiendo la campaña del Quique Club en U13 hablamos EXTENSAMENTE sobre los pocos PRO y los muchos CONTRA de la Liga Provincial. Pero ESENCIALMENTE ahondamos nuestra visión crítica con los padecimientos varios que sufren los chicos, y las pocas satisfacciones que disfrutan. Hoy, la FeBER nos da la derecha introduciendo cambios saludables que, si bien hubiera estado bueno profundice el detalle de los mismos, sugieren una sabia y sana modificación.
Decíamos hace dos años que los tiempos de inicio y cierre eran poco criteriosos. Se arrancaba demasiado temprano con preclasificatorios, obligando a los gurises (y sus padres) cortar descansos vacacionales, en ciertos casos obstaculizar estudios para educandos relegados en los mismos, y/o complicar la asimilación necesaria de nuevos conocimientos.
Del mismo modo, se demandaba TEMPRANO a muchos pibes que habían viajado POCO (o nada…) en su etapa de Mini, dejar un fin de semana sus hogares para ser atendidos improvisadamente en lugares poco confortables, originándose dificultades de salud varias ante la experiencia poco placentera.
O reflejamos nuestra contrariedad por aquellos casos de jugadores seleccionados asociativos y/o federativos que debían alternar competencias oficiales de Asociación, entrenamientos o torneos de selecciones, y esta Liga Federativa llegando a clausuras de año donde lo EDUCACIONAL sufría PROFUNDAS inconvenientes o entorpecimientos GRAVES.
Hablamos acerca de las malas alimentaciones, del NULO provecho a conocer localidades nuevas, en especial sus sitios históricos o sus sellos culturales, de las POCAS virtudes como anfitriones de ciertas instituciones y fundamentalmente las ESCASAS aptitudes y actitudes para captar que una FUSIÓN, una INTERACCIÓN clubes/áreas de Turismo, Cultura y Educación podrían promover espléndidas transformaciones.
Pero así pasaron los años, y las anécdotas ADVERSAS primaron sobre las placenteras. Todo en un marco donde un AMPLIO grupo de técnicos “se jugaban” sus ASPIRACIONES competitivas por sobre el hecho EXCEPCIONAL de sumar una experiencia agradable en lo deportivo, en lo cultural, en lo HUMANO.
Hoy, la FeBER apela al cambio. Ya volcaremos el contenido TEXTUAL de lo comunicado oficiosamente, aunque anticipamos que si la LETRA es congruente, se procedería a una mutación que implicará al menos en la primera parte viajes de UN DÍA, salvo excepciones de DOBLE JORNADA. Y así los chicos partirán de sus casas a la mañana y por la tarde noche ya estarán durmiendo en sus camas luego de una intensa actividad deportiva.
Menos costos para los locales que a lo sumo deberían pensar en un almuerzo y un refrigerio, aunque sí deberán poner MUCHO CELO y allí esperemos esté el ojo SUPERVISOR FEDERATIVO de otorgar las comodidades IMPRESCINDIBLES en cuanto higiene, profilaxis, confort de sanitarios/vestuarios.
En el caso de los visitantes, solo tendrán que pensar en el traslado y viático de choferes, pero se podrá hacer todo en UN SOLO COLECTIVO para dos o tres categorías lo cual SIMPLIFICARÁ OPERATIVOS y hasta se podría combinar viajes con otra entidad en el caso de encontrarse en una misma localidad.
En fin… Hemos sido, somos y quizás seguiremos siendo MUY CRÍTICOS con una Federación que supo REVOLUCIONAR POSITIVAMENTE nuestro básquet y luego fue renovando viejas deficiencias, pero NOS GUSTA transmitir sensaciones POSITIVAS.
Quizás, damos margen, HAYAMOS INTERPRETADO ERRÓNEAMENTE, pero cuando Uds. lean LO OFICIAL seguro que presentirán lo mismo y ello se ACLARARÁ debidamente cuando cada club exhiba su interés y formalice el pedido de mayores detalles.
Ese día esperemos que algún club AMIGO nos cuente si estamos en lo cierto, o por qué no, desde la FeBER misma nos precisen detalles, más allá que LAMENTABLEMENTE continuamos siendo los ÚLTIMOS en enterarnos o a veces ni siquiera nos llega la info respectiva. No obstante, proseguimos siendo la ÚNICA HERRAMIENTA PERIODÍSTICA DE OPINIÓN.
En definitiva… Nos ilusiona este proceso de metamorfosis. Que se haga realidad, y por favor… que se contemple con mucha DEDICACIÓN y CONGRUENCIA esos plazos de inicio y cierre causantes de tanta COMPLEJIDAD.
Como deseamos FERVIENTEMENTE que los dirigentes de los clubes HABLEN. SE EXPRESEN. Que no se conformen con decir “éstos de la Asociación… Éstos de la Federación…” en las charlas con los padres, y que ACTÚEN EN DEFENSA DE LOS INTERESES de los jugadores, de los técnicos y NO OLVIDEN que somos LOS PADRES los que bancamos TODO pues pagamos aranceles/cuotas, compramos y lavamos indumentarias (propias y hasta de equipos enteros), conseguimos zapatillas (cada vez más caras…), adquirimos remedios/vitaminas, pagamos médicos, y SEGUIMOS a nuestros cachorros, presencia que también permite hacer entrar dinero a las POBRÍSIMAS ARCAS.
Anhelamos ARDIENTEMENTE que evidencien más PRUDENCIA y en vez de decir “vamos a jugar la Liga Provincial”, convoquen, expongan y analicen PROBABILIDADES con los padres SIN IMPONER IDEAS.
Puede ser que la FeBER comprenda sagazmente estas palabras y PUNTO POR PUNTO CLARIFIQUE TODO OFICIOSAMENTE en pos que los padres podamos estudiar cada uno en sus hogares los detalles pertinentes e ir al club con nuestras consideraciones para que NADIE TENGA LA MÁS MÍNIMA DUDA.
Felicitaciones a la FeBER por tratar de variar rumbos algo equivocados o que por algún motivo, causaban trastornos diversos.
La historia oficial
FeBER informó, bajo firma de Roberto Lafarga, prosecretario y Carlos Álvarez, presidente, que: “en reunión del Consejo Directivo de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, ampliada a presidentes de Asociaciones realizada el sábado próximo pasado, 8 de noviembre en la ciudad de Villaguay, se decidieron cambios en la forma de competencia de las categorías U13, U15 y U17 mientras que la competencia provincial de la categoría U19 se mantendrá como este año y se jugará separada de las otras categorías.
En lo que hace a las categorías u13, u15 y u17 las mismas se jugarán por “tira” es decir las 3 categorías el mismo día y la inscripción será libre para todas las Instituciones por lo que no habrá cupos por cada Asociación.
La competencia será regionalizada en su primera fase teniendo en cuenta cuestiones geográficas y se confeccionarán grupos de 7/8 equipos los que jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Cada Club debe inscribir al menos dos Divisiones y la Asociación de origen debe tratar de cubrir las divisiones que falten.
La competencia se desarrollará cada 15 días con la posibilidad de algunas fechas dobles puesto que la finalización de la primera fase debe producirse a más tardar el 29 de agosto para permitir que se jueguen los cuadrangulares de semifinales y el cuadrangular final antes de la fecha de inscripción de los dos clasificados para la Liga Nacional de Clubes.
El día sábado 7 de febrero se realizará una reunión específica con todos los Clubes que se inscriban para participar, los que podrán hacerlo hasta ese día, y donde, con la participación de las Instituciones, se determinarán las zonas de competencia, la forma de disputa del Torneo y la fecha de inicio de la misma.
Atte.”