Maran Suites & Towers

California devorada por las llamas

Un feroz incendio forestal en California se expandió en las últimas horas, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones, mientras crece el temor a que llegue al Parque Nacional de Yosemite, en medio de una fuerte ola de calor en Estados Unidos.

Más de 2000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró el viernes en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (Cal Fire).

Los bomberos desplegaron aviones cisterna, excavadoras y equipos manuales el domingo para luchar contra un incendio forestal que se propagó con gran velocidad al oeste del Parque Nacional de Yosemite y que, de forma repentina e imprevisible, se convirtió en uno de los mayores incendios del año, obligando a miles de evacuaciones.

Alimentado por el calor extremo y por bosques y maleza secos, el incendio de Oak se acercó a 800 metros de la ciudad de Mariposa Pines, pero todavía estaba a más de 16 kilómetros de Yosemite, famoso por sus gigantescas y antiguas secuoyas. Los árboles habían sido amenazados por otro incendio forestal a principios de este mes, pero los bomberos consiguieron salvarlos.

Al anochecer del domingo, el incendio había consumido 6314 hectáreas en apenas dos días, más de la mitad del tamaño de París, y estaba contenido en un 0%, según el Cal Fire.

Las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado por culpa de que el calor y la baja humedad “dificultan” los trabajos de extinción.

“Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad”, según el informe del Cal Fire.

Considerado “explosivo” por las autoridades, el incendio deja a su paso vehículos y casas destruidos, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger edificios amenazados por el avance de las llamas. Ya fueron destruidas 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están en peligro.

El fuego se estaba desplazando hacia el este en la sierra, hacia la ciudad de Mariposa Pines y en dirección a Yosemite, dijo Justin Macomb, jefe de la sección de operaciones de Cal Fire, en la reunión pública.

“El fuego nos superó rápidamente. Ni siquiera pudimos atacarlo con los recursos que teníamos a mano”, dijo Macomb. “En mi carrera, no he visto un comportamiento del fuego así”.

La causa del incendio sigue siendo objeto de investigación.

Evacuaciones y “pavor”
Más de 6000 personas, la mayoría de ellas residentes de pequeños condados, fueron evacuadas, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del cuerpo de bomberos de California, citado por el diario Los Angeles Times.

“Fue pavoroso cuando nos fuimos porque nos estaban cayendo cenizas (…) parecía como si estuviera encima de nuestra casa y viniendo muy rápido en dirección a nosotros”, dijo Lynda Reynolds-Brown, una de las mujeres evacuadas, a la estación local de noticias KCRA.

“Empezamos a recoger nuestras cosas, y ahí fue cuando volví a subir la colina y miré y dije: ‘Oh, Dios mío’. Venía rápido”, declaró su esposo Aubrey Brown.

Por su parte Hector Vasquez, funcionario del Cal Fire, dijo a la AFP que personal de varios departamentos de todo el estado llegaba para ayudar a controlar este incendio. La situación es “realmente compleja”, agregó.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las “condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades”.

Más de dos décadas de sequía y el aumento de las temperaturas conspiraron para que California sea más vulnerable que nunca a los incendios forestales, y los dos años más devastadores de los que se tiene constancia se produjeron en 2020 y 2021, cuando ardieron más de 2,75 millones de hectáreas, una superficie mayor que el tamaño de Ruanda.

“Calor abrasador”
El centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas.

“El calor abrasador continuará en el Atlántico medio y en el noreste esta noche antes de que una depresión sobre Canadá descienda a la región mañana para moderar un poco las temperaturas”, dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional.

Pero no se esperan descensos de temperatura en todas las regiones. Temperaturas mayores a 37º centígrados pueden registrarse en los próximos días en partes del este de Kansas y Oklahoma, al sur de Misuri y el norte de Arkansas.

Ni siquiera el noroeste, frente al Pacífico y habitualmente más fresco, escapará al calor, ya que se pronostica que las temperaturas “suban de forma constante en los próximos días, llevando a posibles nuevos récords”, añadió el servicio meteorológico.

Numerosas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y a aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.

Una emergencia de calor rige para las ciudades del noreste, entre ellas Boston, Filadelfia y Washington.

Varias regiones del planeta fueron impactadas por olas de extremo calor en los últimos meses, como Europa occidental en julio e India en marzo-abril, lo cual, según los científicos, es un signo inequívoco del calentamiento del clima.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *