Cálido reconocimiento a cuatro periodistas decanos
|Los homenajes deben ser en vida y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos distinguió a cuatro eximios periodistas paranaenses. El galardón recayó en manos de Juan Carlos Lerena, Rubén Sarmiento, Miguel Ángel Andreetto y Adolfo Argentino Golz, en tributo a sus vastas trayectorias en el oficio, especialmente en la prensa gráfica.
Los laureados estuvieron acompañados por sus familiares y amigos, viejos y jóvenes colegas, empresarios y dirigentes de las instituciones de la ciudad quienes también se emocionaron por el reconocimiento como verdaderos interlocutores de los distintos estamentos de nuestra sociedad, transitando una senda plena de honradez, veracidad, responsabilidad, y compromiso por que prevalezca la libertad de expresión colocando sus vocaciones al servicio de la información, constituyéndose sus tareas como uno de los pilares que sostiene una sociedad libre y democrática.
La Cámara Baja tributó un justo y oportuno homenaje a la labor desarrollada por estos periodistas que durante tantos años han trabajado y aún trabajan con profesionalidad y sentido comunitario.
En un acto sobrio que contó con la presencia del presidente del Cuerpo Jorge Busti y Juan Domingo Zacarías, acompañados por Jorge Kerz, los integrantes de los cuatro bloques de diputados se sumaron a este homenaje.
Los periodistas homenajeados atravesaron muchas décadas del siglo en el ejercicio de la profesión y fueron actores y testigos de los cambios tecnológicos, vertiginosos por cierto, que se fueron dando y que modificaron visceralmente la práctica de un oficio que, de acuerdo con lo expresado por Adolfo Golz en sus palabras fue dinámico. “Quienes hemos sido distinguidos esta mañana venimos de un pasado periodístico donde estaba vigente la máquina de escribir, la lapicera de tinta, donde no había computadoras y las linotipos ensuciaban los dedos. No había grabadores, no había MP3 ni MP4, y la computación era un lujo. La radiofonía estaba limitada a cajas de madera llenas de válvulas, y si hablamos de televisión debemos reconocer que la primera filmadora pesaba como 10 kilos. Desde esa época venimos integrándonos a una tecnología que cada día evoluciona más y más, y a la que debemos sumarnos para no ser los analfabetos del futuro”.
Juan Carlos Lerena, visiblemente emocionado, recordó que ya lleva 58 años ininterrumpidos y exclusivos de dedicación a EL DIARIO, y que aún mantiene viva la llama que abrazó allá por el año 1952.
“Con esta profesión nos elegimos mutualmente. Inicié Derecho dos veces, rendí varias materias, pero dejé porque realmente me tiraba esto, y hoy ya jubilado me sigue tirando y lo hago con cariño. He pasado todas las etapas de la máquina de escribir. Cuando entré a trabajar éramos cuatro los que escribíamos a máquina: Faustino Altamirano, Alberto Ríos, Marciano Chano Martínez, y yo. Y hoy aún mantengo la única máquina que queda en la Redacción. Me acuerdo de haberle pasado a máquina los originales del Itinerario de los Payadores, de Marcelino Román para su impresión.
En este momento no tengo más que agradecimiento para las distintas direcciones de EL DIARIO, porque si bien yo formé parte mucho tiempo del Sindicato de Prensa, en la empresa siempre me distinguieron y jamás me impidieron publicar algún artículo u opinión”, reflexionó.
Lerena se destaca por haber realizado importantes entrevistas a personalidades como Jorge Luis Borges, René Favaloro, Domingo Liotta, Marta Lynch y muchos otros, como así también haber sido el primer periodista del interior que obtuvo el premio Santa Clara de Asís en 1974. Además, escribió más de 3.000 editoriales.
Sarmiento también expresó su emoción por el tributo. Ya sobre el final del acto, dejó ante la requisitoria periodística una sentencia que muestra con crudeza los avatares de esta profesión: “Este reconocimiento es fundamentalmente para todos los que viven a diario la noticia, sean actores o sean observadores. Nosotros los periodistas estamos parados en una situación difícil, pero debemos afrontarla con valor. Cuando alabamos no somos obsecuentes, y cuando criticamos no somos terroristas”, sentenció.
Barriletes distinguida
Con una importante concurrencia de público al recinto, se distinguió en la Honorable Cámara de Diputados a la Asociación Civil Barriletes por su valiosa contribución al bien común
Este miércoles 2 de junio, con una importante concurrencia de público al recinto, se distinguió en la Honorable Cámara de Diputados a la Asociación Civil Barriletes por su valiosa contribución al bien común a través del trabajo que viene realizando desde su fundación, en el año 2001.
Los Diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías expresaron oportunamente, a través del Proyecto de Resolución que presentaron proponiendo un reconocimiento a esta institución y que fue aprobado por unanimidad, que Barriletes “actualmente representa un espacio de contención y promoción de la persona humana, con actividades que tienen por objeto la integración social sobre la base de la educación y el trabajo”, recalcando, entre otros puntos, que “la Asociación es movida en su accionar por un espíritu solidario y de alta sensibilidad social, por cuanto no deja sólo en manos del Estado el abordaje del problema de la desocupación y la pobreza, sino que contribuye brindando oportunidades concretas de integración social para nuestros niños, jóvenes y adultos que se hallan en situación e exclusión social”.
El Licenciado Zacarías, tras la entrega de la plaqueta recordatoria a los representantes de Barriletes, recordó a los presentes que “hace dos años atrás, al comenzar este gestión, el Doctor Jorge Pedro Busti señaló la oportunidad de incorporar a la instancia legislativa a los actores de la sociedad en su conjunto; con satisfacción podemos decir que por este recinto han pasado distintas instituciones y hoy nos honra poder distinguir a esta asociación que trabaja por el bien común y la integración de las personas a través de valores solidarios que le otorgan dignidad a la gente”.
Por su parte, Maia Casas, integrante de Barriletes, acotó que “a este reconocimiento lo valoramos y lo vivimos con una alegría enorme, nos pone muy felices, porque se suma a laapreciación que ya ha hecho la sociedad sobre la revista y las acciones que llevamos adelante” .