“Cacerolazo” en Paraná: preocupante muestra de intolerancia
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Demoré. Me costó muchísimo discernir qué contarles, qué expresar, habiendo contemplado lo sucedido anoche, primero a través de la TV y luego personalmente en la movilización que de modo abigarrado formuló en Paraná distintos reclamos con diferentes tonos, actitudes, posturas. Si bien la intención primaria tuvo por premisa mera curiosidad periodística, también entendí que era una buena oportunidad de COMPROMETERME con lo que últimamente pienso del complicado PRESENTE que nos toca vivir a los argentinos. Fui ILUSIONADO. Volví decepcionado y hondamente PREOCUPADO por actitudes intolerantes y cánticos destituyentes contra la presidenta.
VOTÉ a Cristina. TODOS mis lectores lo saben. Creí en ella, en su Proyecto, en su MODELO. Y más allá de una profunda desilusión ESTRICTAMENTE singular por mi propia actualidad como PROFESIONAL y los avatares que ello trae aparejado a mi vida PERSONAL, mi FE se ha mantenido INALTERABLE pese a bajarse algunas “defensas”.
Fui por la BRONCA inacabable que me da no poder seguir trabajando en LT 14 a raíz de la conducta NEFASTA de su Director-Interventor que me dejó en la calle IMPUNEMENTE, DESPÓTICAMENTE, con una ARBITRARIEDAD execrable y hasta con un proceder solapado, pletórico en COBARDÍA, amparándose en personal subalterno que me AGRAVIÓ probadamente y por ello debí iniciar juicio el cual POSTERGUÉ esperando una MEDIACIÓN que nunca llegó.
Fui por el FASTIDIO y DESENCANTO que me provocara el quedarme -luego de SIETE años de Contratos de Obra- sin mi trabajo en Prensa de Vicegobernación, INCUMPLIÉNDOSE desde la gestión ESPECÍFICA anterior a la actual, a PROMESAS pre-electorales y post-asunción.
Fui por la INCOMODIDAD que siento en no poder desplegar DEBIDAMENTE mi conducta laboral, mi actitud profesional, mi experiencia, en esta gestión que YO APOYÉ pues aprecio y comparto la visión del gobernador, por el cual tengo hasta AFECTO PERSONAL, CREYENDO aún en su PALABRA.
Fui por NO TENER un lugar CONCRETO, ESPECÍFICO en este proceso, habiéndolo APOYADO CON LEALTAD Y VISIBLEMENTE, oponiéndome -UNICO PERIODISTA QUE LO HIZO ABIERTAMENTE Y POR ESCRITO- hasta a un gobernador que SUPE ADMIRAR Y QUERER como Jorge Pedro Busti, o en especial SUBLEVARME a su entorno que TANTO lo perjudicó en cuanto a imagen.
Fui por considerar que ALGUIEN, juro no saber quien o quienes, más allá de tener una vaga idea, HAN PUESTO UNA “X” en mi legajo periodístico por el cual NO TENGO ACCESO A NINGUN “GRAN” medio de la capital provincial, aun habiendo sido DENOSTADO, DENIGRADO, VILIPENDIADO en mi MEJOR MOMENTO PROFESIONAL por el Grupo Clarín lo que entiendo una SEVERA CONTRADICCIÓN viendo CÓMO están armadas y/u organizadas “cúpulas” periodísticas repletas de INCAPACES e HIPÓCRITAS siempre atentas a lamer la mano del PODER DE TURNO.
Fui por NO PODER LLEGAR A FIN DE MES, POR NO PODER CUMPLIR CON MIS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, POR NO PODER DARLE UNA MEJOR VIDA Y UN MEJOR HORIZONTE A MI FAMILIA.
Fui por haber visto cuánta INJUSTICIA Y OLVIDO SOPORTÓ, hasta sus últimos días, mi padre y, en especial, por la INDIFERENCIA a la cual fue objeto una vez muerto pese a haber dado TANTO por “su Patria” y su Partido.
Fui al ver el abatimiento de mi madre jubilada pues el ANSES sigue oponiéndose a que gane lo que DEBE GANAR como pasiva docente.
Fui por percatarme CUÁNTO y CÓMO ganan (haciendo nada…) tantos colegas OBSECUENTES INFIELES, PÉRFIDOS, TRAIDORES, y ver mi progresivo deterioro psicofísico a raíz de tanta INJUSTICIA, tanta DESMEMORIA, tanta INGRATITUD, tanto MENOSCABO hacia la calidad de mi “pluma”, sea en lo que atañe a rubro político, docente o deportivo.
Fui por un espíritu de RESISTENCIA e IRRITACIÓN al ver CUÁNTO podría hacer Y NO ME DEJAN pese a haber tantos INÚTILES en puestos donde TANTO podría construir.
Fui por apreciar que cerca de los 50 años es el MOMENTO para hacerles caso a muchos que me dicen “vos deberías ser político…” e interpreté que si ALGO EDIFICANTE podemos hacer los argentinos es COMPROMETERNOS con la vida política. Dejar de ser OPOSITORES RETÓRICOS O DIALÉCTICOS e insertarnos CÍVICAMENTE en el quehacer político para conocer más en profundidad QUÉ y CÓMO se puede cambiar el destino de éste república POSITIVAMENTE.
Llegué solo a la esquina del Maran. CONFIESO que lo hice vacilante. Con cierto pudor. Mi primer gesto fue PERIODÍSTICO. Me pudo la sangre. Me pudo el temperamento.
Subí la cámara. Saqué una foto sin flash para probar. Malísima. Descartable. Abrí el flash y volví a intentar. Mala. La posición no era la ideal. Me acerqué al grupo que no superaba las 150 personas. Traté de tirar la tercera foto y se me acercaron dos jóvenes que me preguntaron -NO AGRESIVAMENTE-: “¿para quién trabajás?” …
Fiel a mi SINCERIDAD, les dije, “soy el Director de Cuestión Entrerriana”. Los gestos variaron. SIN VIOLENCIA FÍSICA, pero con tono y rostros desencajados me dijeron: “ándate de acá, vos sos de ellos…Todos los periodistas de Paraná están pagos. Tomatelas”.
CONFIESO: sentí algo de temor. Se me puso la piel de gallina, y no por tener que soportar algo PEOR, sino por el FUTURO del país. Pensé en aceptar la orden e irme. Pero no… No soy de amilanarme fácil.
Me moví de lugar con la cámara baja. En segundos, tenía ya a cinco tipos solo mirándome de modo bravucón. Probé levantar la cámara y ahí vino el mejor vestido, me tomó del hombro y me dijo: “en serio… ándate. No sos bienvenido. Yo te lo pido por favor. Andate”
Mi estancia en la esquina de la movilización duró muy poco. Me fui con lágrimas en los ojos. Indignado. Es que NADIE dijo nada. Y vi, puedo identificar, como otros observaron la situación. Lamentablemente, no vi a amigos, si a algunos conocidos pero lejos de la zona “de conflicto”.
Sería INJUSTO catalogar de “AGRESIVOS” a TODOS. Fueron NO MAS de cinco desubicados o imitadores de aciagas épocas. De hecho que NO OBSERVÉ conductas beligerantes salvo la descripta en contra de este servidor.
Lo que es más… Las sensaciones son encontradas pues en el escaso tiempo que allí estuve NO SE BLANDIERON CARTELES INJURIANTES ni escuchamos proferir insultos, aunque sí no nos agradaron algunos cánticos DESTITUTIVOS.
Por eso me fui del Parque FRUSTRADO. Pensé que la idea era movilizarse y reclamar por CAMBIOS, pero no intentar REMOVER, DERROCAR a la presidenta. Intuí en algunos un ánimo GOLPISTA y me desalentó, me DESINFLÓ, y me dejó profundamente angustiado.
Convalido la idea de promover que nuestra mandataria comprenda los pesares, las disconformidades, las insatisfacciones, las amarguras de la sociedad argentina. Comparto el criterio de EXPRESARSE LIBREMENTE del Pueblo. Y de hecho, pese a que tantos se llenan la boca hablando de la “TIRANÍA K”, pudieron manifestarse en LIBERTAD, sin OPRESIÓN alguna.
Me UNO al disgusto del habitante de este suelo viendo tanta inseguridad e INJUSTICIA, viendo CUÁNTO GANAN UNOS PRIVILEGIADOS en especial de la clase política o algunos empresarios FAVORECIDOS por esta gestión, viendo a tantos OBSECUENTES ocupando cargos y ENRIQUECIÉNDOSE por el mero hecho de “DISFRAZARSE” de leales al Proyecto y lo mejor que hacen es aplaudir los discursos presidenciales, aun hasta conceptos que un ciudadano COMÚN no entiende, no interpreta sabiamente, no logra discernir QUÉ ES LO QUE SE APLAUDE, en especial cuando la presidenta DESAFORTUNADAMENTE lanza al aire ironías o histrionismos poco CONSTRUCTIVOS.
Me CONECTO con esos argentinos que se perturban al ver a tantos políticos OFICIALISTAS Y OPOSITORES que iniciaron sus carreras con cuentas no tan RICAS las cuales hoy OSTENTAN MILLONES de pesos SIN QUE NADIE LOS INVESTIGUE, mientras que el propio Gobierno NO PAGA a sus proveedores “si no tienen sus cuentas tributarias en REGLA”.
Me ADHIERO a la impotencia de aquellos argentinos que NO CREEN en la antinomia o discordancia del Gobierno Nacional con cierto o ciertos Grupos que SI QUISIERAN, SI TANTA OPOSICIÓN esgrimirían, PODRÍAN HACER ESTRAGOS con el solo hecho de publicar QUIÉN ES QUIÉN de los que USUALMENTE aplauden (no hablo de gobernadores) en cada primera, segunda o tercera línea de auditorios, o QUIÉN ES QUIÉN de grupos integrados por jóvenes, aludiendo a CUÁNTO GANAN Y QUÉ ES LO QUE HACEN en ésta gestión.
En un país de tanta DESIGUALDAD en cuanto a INGRESOS, el mero hecho de publicar lo que gana cada “APLAUDIDOR”, y/o LO QUE HACE, podría causar un efecto TERRIBLE. ¿Por qué no lo hacen los “Grupos Opositores”?
¿Me perdí algún editorial o crítica concienzuda, algún tipo de investigación que puntualice cuánto cobra cada uno de los funcionarios que se ubican en primera fila en cada cadena nacional (REPITO QUE NO ME REFIERO A GOBERNANTES)???
Ningún medio de los que habla la presidenta o cita como “detractores” creo que jamás publicó ello. En sí, de publicarlo, generaría el ESTALLIDO que supuestamente buscan segun los dichos del Oficialismo.
Es solo cuestión de verificar vía las fotos o imágenes televisivas y poner quién es quién… de este modo, el Pueblo comprenderá porqué tantos aplausos o cabezas que suben y bajan consintiendo… así es fácil ser “militante” o “político”.
¿Cuántos de éstos obedientes harían lo mismo ganando menos de 4 o 3 mil pesos?
¿Y si ellos comenzaran a ganar solo asignaciones familiares y sus sueldos son repartidos entre los sectores más debilitados??? ¿La ovacionarían tanto??? Estoy convencido que si se acabasen esos privilegios tendríamos una Argentina mucho más justa, EQUILIBRADA, y sobre todo SINCERA.
No tengo la menor duda señora presidenta: usted está rodeada de muchos chupamedias que se le darán vuelta como una media ni bien SIQUIERA AMAGUE en quitarles sus prerrogativas e INMUNIDADES. Pruebe… hágalo… verá que NO tantos le son fieles, y el Pueblo, los que la votaron por convicción, la seguirán apoyando hasta para una RE-REELECCIÓN pues, SIN HESITAR, la oposición luce una DECADENCIA patética y sigue sin aparecer una ALTERNATIVA coherente, virtuosa.
Acabe de una buena vez por todas de esgrimir un discurso CONFRONTATIVO y sáquese de encima a funcionarios pedantes, petulantes, despóticos, dominantes, autoritarios como Moreno, Pichetto, Rossi, Fernández, De Vido y los respectivos ASESORES. Si toma esa decisión, NO TENGA DUDAS que la Argentina TODA le dará el voto POSITIVO.
Hoy, o mejor dicho, con lo de anoche, incipientes ansias belicosas dieron -reitero- sus primeras muestras de INTOLERANCIA, de INTRANSIGENCIA y de un ánimo SECTARIO alarmante. Al menos, eso SUFRIMOS en Paraná, cosa que aparentemente no se dio con una movilización multitudinaria en Capital y otros puntos del país.
Lo MEJOR que HOY podría hacer nuestra presidenta es abogar por la UNIÓN. DECIRLE NO a las dicotomías, a las divisiones, a las separaciones. Apueste por UNIR a los argentinos Cristina. Abogue por concluir con las rupturas, las desavenencias.
RESPETE el disenso, la discrepancia, y TRABAJE FUERTE por la UNIDAD sin echarse ni un paso atrás con el Modelo. Puede hacerlo. Será un gesto de INMENSA NOBLEZA digno de imitar por quienes hoy, en las penumbras, o amparados en las multitudes, están dando los primeros síntomas de DESESTABILIZAR, de propender a un CISMA INCONGRUENTE.