Maran Suites & Towers

Cacería de estatales: El Gobierno potencia la motosierra y premia con un bono a los funcionarios que ajusten personal

El Gobierno implementó un polémico incentivo salarial para los funcionarios públicos que reduzcan personal en sus áreas. La medida, publicada en el Boletín Oficial, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El beneficio, contemplado en la Decisión Administrativa 7/2025, establece que las “unidades retributivas adicionales” serán otorgadas en función del “ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”. El incentivo se aplicará a las “autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores”, es decir, a funcionarios políticos.

Desde el Ejecutivo argumentan que la medida busca premiar la eficiencia y optimización de recursos dentro del Estado. La gestión de Javier Milei, en línea con su discurso de campaña y la premisa de la “motosierra”, sostiene que la reducción del aparato estatal es una de sus prioridades y que esta decisión responde a criterios “objetivos de productividad”.

El mecanismo para calcular el plus contempla distintos factores: el valor de cada unidad retributiva (UR), la cantidad de UR adicionales asignadas a cada jurisdicción, la disminución de la planta de empleados entre 2023 y 2024, y un porcentaje del salario promedio del empleado público según el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). El pago estará supervisado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y el de Economía.

El anexo de la normativa especifica la cantidad de recursos que recibirá cada funcionario del Poder Ejecutivo para distribuir en su área. Desde la vicepresidenta Victoria Villarruel hasta los máximos colaboradores de Milei -jefe de Gabinete, ministros, secretarios y titulares de organismos descentralizados-, percibirán 10.000 UR. Los vicejefes de Gabinete accederán a 7.500 UR, los secretarios con rango equivalente recibirán 5.000 UR, y los subsecretarios obtendrán 3.000 UR.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X