Maran Suites & Towers

Cáceres pidió la unidad del peronismo

En un acto que se desarrolló frente a Casa de Gobierno, se rememoró a Eva Perón, en el 58º aniversario de su muerte. Entre otros, tomaron la palabra la senadora Blanca Osuna y el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni, pero el principal orador fue el presidente del PJ entrerriano y ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, quien reclamó la unidad del peronismo, y sostuvo que para ello se deben realizar internas abiertas.

El acto oficial en conmemoración de Evita tuvo al ministro de Desarrollo Social como principal orador y contó con una buena cantidad de militantes, pero sin la presencia del gobernador Sergio Urribarri.

Previo al inicio se produjeron incidentes entre la agrupación Renacer Peronista y la 8 de Octubre, por lo que los integrantes de esta última se retiraron del acto.

En primer lugar tomó la palabra Ramón Dolores Luna, integrante del Consejo Provincial del PJ, quien resaltó a Evita como “la mujer más grande que dio Latinoamérica, que traspasó la frontera de nuestra patria para erigirse en la más grande en el mundo entero”. Señaló además que se trata de “la mujer que acarició a los humildes, a los más chicos, y dio la posibilidad de que los hijos de los trabajadores pudieran llegar a la escuela primera, secundaria y universitaria”.

Luego dio su alocución Leonor Troxler, viuda de Julio, único sobreviviente de la Operación Masacre. “Verlos a ustedes es verla a Evita viva, da fuerzas para seguir”, aseveró la mujer, al tiempo que pidió que “no se abandone la lucha”. Apuntó además que “verlos a ustedes es estar Evita viva”. También pidió apoyo para el gobernador Sergio Urribarri (“que lo adoro”) y a la presidenta Cristina Kirchner.

“Evita vive”EVITA

Luego fue el turno de la senadora Blanca Osuna. “Evita está viva en cada acción de nuestro Gobierno, en cada familia pobre que ha recibido la asignación por hijo. Está viva cuando los jóvenes se juntan a pensar en cómo avanzar con la ley de medios para recuperar su palabra. Evita vive cuando en nuestro Gobierno decide que los fondos de pensión dejen de ser administrados por la rapiña de las AFJP. Cuando nuestro Gobierno decide el desendeudamiento, y en eso avanzamos con más soberanía, con más independencia económica. Cuando hay una maestra que dice tengo más alumnos, más trabajo, más compromiso, y salgo adelante, porque aprender es ser dueño de una riqueza que tiene mucho valor, que no se regala, sino que se gana. Cuando nuestro Gobierno define que es bueno discutir la renta agraria, que es bueno que nuestro Estado recupere recursos, porque la justa distribución de la riqueza es una consigna y una realidad”, expresó la legisladora nacional.

También apuntó: “Estamos los que creemos que estar orgullosos por el avance de nuestro Gobierno significa también comprometernos a profundizar y sostener todos esos pasos”.

Luego sostuvo que Evita “está señalando un camino y acá estamos nosotros, sin poner a la izquierda y a la derecha a nadie. Cada uno sabe dónde ubicarse”. En ese sentido remarcó: “Cuando decimos queremos un Estado fuerte, con decisiones que vayan a favor de los que menos tienen, no estamos diciendo vamos a la izquierda o a la derecha, sino que decimos la Evita nos marcó un camino. Los 30 mil compañeros que entregaron su vida, son los que nos demandan desde atrás un camino que deberemos dar día tras día”.

Osuna aseveró que “este 26 de julio tiene el valor del desafío. En el compromiso que tomemos para hacer realidad una economía más solidaria, la inclusión de los más humildes y la distribución justa”.

Por último agregó: “Creemos que si hay un deseo, una consigna, una tarea pendiente todavía, es seguir trabajando por los que menos tienen, seguir empeñándonos por hacer realidad la patria libre, justa y soberana”.

“No olvidar”

Más adelante el intendente Schiavoni tomó la palabra en representación de los intendentes peronistas. Dijo que “el secreto de los que no quieren que nosotros continuemos, es que olvidemos”. Por eso instó a no olvidar y en ese orden recordó que cuando “Evita muere, Perón dispone que se la velará los días que sean necesarios para que el pueblo exponga sus sentimientos. Y a Evita se la veló hasta el 10 de agosto. Miles y miles pasaron a verla. Evita era una santa para el pueblo todo. Tenía mucho más cultores que otros santos”.

Apuntó además que “fue el velorio más importante que hubo. Evita era la jefa espiritual de la Nación. Fue enterrada a la CGT con los honores de jefe de Estado.

El peronismo sabía que en ella estaba lo más inmaculado que tenía el movimiento nacional justicialista”.

Para finalizar, rememoró que “(José María) Castiñeira de Dios contaba siempre cómo la veía trabajar a evita”. Apuntó que “Evita atendía en su oficina hasta altas horas de la madrugada” y resaltó que el poeta relató que Evita le dio un beso a una mujer que estaba enferma. Al respecto se preguntó “¿Lo haríamos nosotros?”. Y opinó: “Si nosotros los dirigentes estuviéramos a la altura del talón de Evita, lo que sería este país”.

Peronismo unido

Quien fue el encargado de cerrar el acto fue Cáceres, quien en primer lugar explicó por qué el ministro de Gobierno Adán Bahl no habló durante el acto. “No quería mezclar lo que puede expresar con la acción de Gobierno”, señaló al respecto.

Luego recordó la figura de Evita. “Cuando Perón gana en 1946, se estilaba que la primera dama sea la presidenta de las Damas de Beneficencia. Pero las viejas paquetas y oligarcas le dicen a Evita que era muy joven, pero el problema es que era hija natural y además pobre. Y era un agravio que un presidente militar se casara con una mujer humilde”. Según Cáceres ese “fue uno de los primeros actos de discriminación de todos los que sufrieron los trabajadores argentinos”.

Luego continuó: “Entonces Evita, junto a Perón, creó la fundación Eva Perón, para atender las urgencias de nuestros hermanos necesitados. Y cuando digo que es un día para reflexionar pienso, qué diferencia hay entre eso y la jubilación actual a nuestros abuelos que no aportaron; entre eso y la asignación universal por hijo”.

Apuntó además que “Evita fue capaz de eso, de brindar amor hasta la muerte. Con ella se terminaron las discriminaciones”.

Señaló luego que en la carpa que se instaló el viernes frente a la Casa Gris se pudieron escuchar discursos de Evita. Sobre eso reflexionó: “Qué va a tener que ver Evita con abrazarse con los poderes concentrados que buscan el empobrecimiento y enriquecerse a costa de los trabajadores argentinos”. Acotó además: “Cuán vigente hoy el mensaje de Eva Perón”.

Luego preguntó a la militancia: “¿Qué se creen que hace nuestro Gobierno nacional? ¿Qué se creen que hace todos los días nuestro querido Pato Urribarri, cuando pelea por la dignidad de los entrerrianos?”

“Que nuestro Gobernador se quede tranquilo, le estamos custodiando su casa, estamos defendiendo sus logros, defendiendo sus ideas y su convicción de seguir durante muchos años más trabajando por esta provincia”, expresó más adelante.

Recordó que en “una movilización en contra del peronismo se pintó de negro” al busto de Evita, en diciembre de 2008. “La agraviaron, nos agraviaron a todos”, se lamentó el Ministro de Desarrollo Social. En ese momento alguien gritó “De Ángeli hijo de puta”, a lo que Cáceres acotó: “Sí señor”, contaron los colegas de APF Digital.

Posteriormente el dirigente del PJ remarcó que “este homenaje no es en contra de nadie”, por tanto aseguró que son “bienvenidos todos los que la quieran recordar a Evita, que si algo tenía era disciplina hacia su partido, y era rebelde con los que tenía que ser rebelde, con los enemigos de la patria”. En el mismo sentido agregó: “Este acto no quiere decir confrontar con nadie, es un acto del Partido Justicialista, de las agrupaciones de Paraná”.

En tanto, Cáceres aseveró: “Los peronistas tenemos que unirnos, y para eso, vamos a la interna, que la gente decida. Vamos a poner las urnas y que los que no son afiliados participen de la vida democrática interna del peronismo. Y que los compañeros peronistas sobre todo decidan. Y el día que termina la interna nos abrazamos. Acá no hay compañeros que van a una interna y después se van a traicionar al peronismo”. Al respecto acotó: “Lo que queremos es la unidad del peronismo. No nos puede volver a pasar lo que pasó con los radicales, porque después sufren los pobres, los barrios, la militancia, los trabajadores”.

“Que viva la militancia peronista, nuestros 30 mil compañeros desaparecidos, que viva Perón y que viva Evita”, dijo Cáceres para finalizar.

Presencias

En el acto también estuvieron presentes el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer), Carlos Molina; la concejal paranaense Cristina Sosa; el presidente del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia, Raúl Solanas; el subsecretario de Cultura, Roberto Romani; la secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath; Carlos Daud, el Ministro de Planificación, Guillermo Federik; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el diputado Héctor de la Fuente; el ministro de Economía, Diego Valiero; el director de Industria y Pymes de la provincia Aldo Bachetti; el director de Vialidad provincia, Jorge Rodríguez; y el secretario de Energía, Raúl Arroyo.