Maran Suites & Towers

Cáceres asumirá el viernes en Desarrollo Social

El gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Raúl Solanas, presidió este viernes el acto de apertura de un encuentro con diferentes actores de la sociedad civil que trabajan en esa temática.

“Es nuestra máxima aspiración gobernar de la mano de la sociedad civil”, dijo el mandatario y agregó que se debe trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la niñez. Allí anunció que José Cáceres asumirá el viernes próximo como ministro de Desarrollo Social.

La secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, como así también la vicepresidenta del Copnaf, Susana Gabini, y el diputado provincial y futuro ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, también participaron en el encuentro organizado por el Consejo, con el objetivo de generar espacios de encuentros que permitan la socialización del trabajo territorial que vienen desarrollando las ONGs, entidades de la sociedad civil e instituciones privadas, a fin de fortalecer y promover la relación con el organismo provincial.

URRIBARRI CACERES DOS

“Es nuestra máxima aspiración gobernar de la mano de la sociedad civil”, resaltó el mandatario, al tiempo que indicó que el Estado debe cooperar e instó a los funcionarios a involucrarse cada vez más en la problemática de la niñez para poder brindar soluciones. “No hay que tapar nada, sino que todo tiene que discutirse. Y en esta tarea enorme, titánica, hay cuestiones que son obstáculos pero hay otras que son de enorme fortaleza como la participación de la sociedad civil, a través de distintas instituciones”, acotó.

Luego expresó: “El Estado solo no puede solucionar muchas de las cuestiones que nos duelen y que tienen que ver con la problemática de la niñez pero desde el Estado también hay que cooperar. No puede haber compartimientos estancos y en salud, educación y cultura falta muchísimo por hacer para que esa cooperación arroje resultados más importantes o al menos más cercano a lo que queremos. Se puede hacer muchísimo desde un hospital, desde una escuela, desde una institución de cultura, porque esto no es sólo tarea del Copnaf. Hay muchos funcionarios que se deberán involucrar, puesto que cada uno de ellos tiene la obligación de dejar todo por tender una mano”.

En su discurso volvió a destacar que, por la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo dispuesta por el gobierno nacional, se incrementó la matrícula escolar, lo que a su criterio “es la noticia más linda recibida en los últimos 30 o 40 años”. “Esta herramienta fabulosa de que los chicos vayan a la escuela les da a los directivos y docentes una posibilidad enorme de cooperar, de trabajar junto al Copnaf, en problemáticas que seguramente muchos de ellos acarrean desde años”, indicó.

“Estoy muy feliz por esta reunión que esperemos también se pueda hacer en otros lugares de la provincia”, expresó el primer mandatario entrerriano, quien finalmente confirmó que José Cáceres asumirá el viernes 16 de abril como ministro de Desarrollo Social, en un acto a realizarse a las 11 en el Consejo General de Educación”.

Todo a la luz

Por su parte, Solanas recordó que “en febrero hablamos de la posibilidad de realizar encuentros regionales con organizaciones de la sociedad civil, que hacen todos los días por la justicia social, por la integración y que ponen todo su esfuerzo, empeño y patrimonio en hacer que tengamos una URRIBARRI CACERES TRESsociedad más equitativa”.

Según precisó, la idea es “hacer reuniones regionales, tanto con entidades particulares que reciben financiamiento del consejo, como con aquellas de la sociedad entrerriana, desde la cultura, el deporte, el medio ambiente, los colegios profesionales, los municipios, que tanto hacen por nuestra niñez, en una tarea que es muy difícil”.

Anticipó que reuniones como esta de Paraná se van a ir repitiendo en cada lugar de la provincia, “porque tenemos que darle cuerpo a esta nueva ley que tiene cinco años, que establece un sistema integral de derechos del niño, la adolescencia y la familia, donde ya no habrá sólo políticas estatales, sino también públicas”.

El funcionario señaló que la norma “prevé la conformación de un consejo consultivo asesor, donde estarán representadas las organizaciones que trabajan directamente con la niñez, pero también los medios de comunicación y los colegios profesionales. Desde ahí se discutirán y se producirán los trabajos y prioridades que se deben tener en cuenta en cada una de nuestras regiones de la provincia”.

Sobre la jornada de este viernes, explicó que “tiene por objeto avanzar en el diseño de políticas públicas, en discutir, en proponer y en articular las distintas visiones de cómo avanzar en una problemática que es muy difícil”.

“En la sociedad humana lamentablemente hubo abuso, violencia, situaciones realmente repugnantes que atacan la calidad de vida de los niños; y muchas veces estas se producen en el seno de la familia. Los medios de comunicación y las políticas de Estado han dado más transparencia para que este tema salga a la superficie. Ningún tema queda escondido, todos salen a la superficie y vamos a discutir sobre cada uno; los pondremos a disposición de cada sector de la comunidad para ir articulando soluciones con un sentido de responsabilidad”, subrayó.

Solanas hizo notar que “la ley establece que ya no es un organismo del Estado el que debe abordar la situación de nuestros niños; sino que cada organismo del Estado, de los municipios, tiene su rol. Tanto el área de salud, como de educación, los ministerios tienen que ver cómo abordamos una solución integral para que haya una mejor calidad de vida para nuestros gurises”. Además, agregó, “debemos apelar a un muchísimo mayor sentido de responsabilidad y tiene que haber un cambio de actitud de todos”.

Para el titular del Copnaf, “en el ámbito del país y la provincia se ha hecho mucho. La Asignación Universal por hijo; el aumento del presupuesto educativo, la asignación de becas, todo eso tiene que ver con mayor justicia social. Por ello, estas jornadas son un escalón más para continuar reforzando una línea de pensamiento que tiene que ver justamente con más justicia para todos los entrerrianos”.