Maran Suites & Towers

Cablevisión desobediente

Desde el Juzgado Federal de Paraná en lo civil, en el expediente “Municipalidad de Paraná c/ Cablevisión S.A. s/ Sumarísimo”, se resolvió aplicar una sanción económica a Cablevisión S.A. por el incumplimiento en la resolución que ordena devolver los montos excesivos cobrados a los usuarios. Se trata de una multa diaria de $ 1.000 que deberá ser abonada por la empresa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, el 27 de agosto de 2012, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Municipalidad de Paraná y ordenó a la Cablevisión a emitir sus facturas a los usuarios por el monto acorde a la normativa.

Esto es, de acuerdo a los montos ajustado a las resoluciones 36/2011, 65/2011, 92/2011, 123/2011 y 141/2011 de la Secretaria de Comercio Interior. Al mismo tiempo dispuso la devolución en dinero de los montos en exceso cobrados a los usuarios.

Esta resolución judicial, que se encuentra firme, se notificó a la empresa y no fue cumplida. En razón de este incumplimiento se aplico a Cablevisión la sanción económica descripta en el primer párrafo.

En cuanto a la causa penal derivada del expediente civil, por el delito de desobediencia judicial son estos dos mismos hechos los que le sirven de sustento: 1) el incumplimiento de la resolución que ordena la refacturación; y 2) el incumplimiento de la resolución que ordena la devolución en dinero de los montos excesivamente cobrados por Cablevisión.

En función de ese incumplimiento desde el Municipio se realizó la denuncia penal por desobediencia judicial que ha tenido la tramitación favorable.

El expediente penal esta numerado con Nro.10.003 en trámite ante el Juzgado Federal en lo penal de esta ciudad. El objeto de la investigación refiere al incumplimiento manifiesto de las personas que integran la Administración la firma Cablevisión S.A. de la resolución judicial supra referida.-

La denuncia fue presentada el pasado 2 de noviembre ante el representante del Ministerio Público Fiscal, dando origen así al expediente mencionado.

La Municipalidad ha tomado intervención en el proceso penal, constituyéndose en parte querellante.

El estado procesal en que se encuentra es con requerimiento de instrucción de causa. La Fiscalía avalo la denuncia y solicito que se le de tramite. Asimismo el juzgado ordeno diligencias, la ultima es un oficio al AFSCA, que salio del juzgado el día 18-02-2013, en el cual se solicita el envío de copias certificada de toda aquella información presentada por la firma Cablevisión S.A. de donde se desprenda la identificación de los integrantes del órgano de administración desde el día 28 de agosto del año pasado hasta la fecha. Esto es a los fines de precisar los directivos a los cuales dirigir la imputación.

En función de esto, desde el Municipio se realizó una denuncia penal por desobediencia judicial que tuvo la tramitación favorable. El objeto de dicha investigación, refiere al incumplimiento manifiesto de las personas que integran la Administración la firma Cablevisión S.A. de la resolución de la Cámara Federal de Paraná dictada en los autos “Municipalidad de Paraná c/ Cablevisión S.A. s/ Sumarísimo”(expediente civil).

La presentación se efectuó el 2 de noviembre pasado ante el representante del Ministerio Público Fiscal, dando origen al expediente penal N°10.003, en trámite ante el Juzgado Federal de esta ciudad que ahora impone a Cablevisión la suma de $ 1.000 por cada día de demora en el cumplimiento de la resolución dictada.