Maran Suites & Towers

CABB no ratificó ni rectificó hipótesis de conflicto con jueces

Pasaron dos días. A las 17.46 del sábado pasado publicamos una nota especial en la cual dejamos entrever una incipiente y, por cierto, grave coyuntura que afectaría al referato argentino. Tanto la Confederación Argentina de Basquetbol como la Asociación de Clubes no se expidieron al respecto pese a que se mencionó a ambos organismos y a sus presidentes. Tampoco los jueces salieron a la palestra. Silenzio Stampa. ¿Silencio cómplice? Silencio que genera descrédito innecesariamente. Algo replicó muy fuerte en las Redes Sociales el fin de semana: Eduardo Bellón y Alejandro Amiconi no formarían más parte de la CABB, al menos, bajo gestión de Federico Susbielles. Hoy, se da como un hecho, aunque sin pronunciamiento formal.

 

Vamos a recordar para los amigos lectores que este fin de semana NO estuvieron OnLine… Un muy fuerte rumor circuló en Facebook y Twitter: en el seno de la Confederación Argentina de Basquetbol habría un fuerte malestar teniendo por blancos centrales al Lic. Alejandro Amiconi (director de la EAAB e instructor FIBA Américas), y Eduardo Bellón (secretario General de la EAAB, jefe de la Comisión Técnica de la Asociación de Clubes, comisario FIBA e instructor FIBA Américas).

 

El fastidio de las autoridades confederativas podría vincularse a una foto que se tomaron integrantes de la Escuela Argentina de Árbitros en la AdC con el presidente Fabián Borro.

La conjetura alude a que a fines de diciembre se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de directores Regionales y co-directores pertenecientes a la Escuela Argentina de Árbitros.

 

Los referentes técnicos arbitrales de las diversas regiones del país concurrieron a las oficinas del presidente de AdC, Fabián Borro, exteriorizando al máximo referente directriz del baloncesto profesional argentino el objetivo de avalar el perfeccionamiento permanente  desde el nivel inicial hasta el profesional de todos los árbitros, oficiales de mesa y Comisionados técnicos de basquetbol del país.

 

Borro catalogó como oportuno el momento para abrir las puertas de la entidad que preside y desde su lugar formular su adhesión para el emprendimiento de perfeccionar a los árbitros y comisionados técnicos, generándose un productivo intercambio de ideas, que promete un esfuerzo conjunto, encaminado a optimizar los estamentos técnico y arbitral que cumplen funciones en la Liga Nacional.

 

Por lo descripto, a mediados de enero dirigentes CABB se habrían reunido, abordándose entre otras puntos la puesta a disposición de la renuncia del precitado Amiconi, a raíz de un aparente llamado de Federico Susbielles fustigando la postal con Borro, y la presumible medida de suspender a directores, co directores y demás considerándose, hipotéticamente que rindieron reverencia al jefe asociativo por sobre la estructura CABB que los nuclea.

 

Asimismo, se involucraría a Bellón, con una probable desafectación de designaciones CABB, en torneos argentinos y Federal.

Lo paradójico (o coincidente…) es que la noticia primaria (encuentro árbitros/AdC) se dio a conocer en la web oficial de la Asociación de Clubes el 23 de diciembre, pero solo se halló una foto concurrente, aunque en CABB, con fecha 20 de enero (http://valedos.com.ar/los-arbitros-la-cabb/  ).

 

Raramente, dicho reporte gráfico, de árbitros con referentes de la Confederación, no aparece en el historial de noticias CABB.

Al otra vez resonar la palabra “revolución” en el seno del referato argentino, recomendamos que CABB y/o Federaciones ratifiquen o esencialmente RECTIFIQUEN la especie, como sugerimos que desde la AdC haya un pronunciamiento.

 

En la mañana de hoy nos comentaron fuentes muy confiables, pero NO OFICIALES, que ya se prescindió de la gestión del santafesino Bellón y que el jueves le aceptan la renuncia a Amiconi.

Como a la vez, se dice que quien se frota las manos es Borro, “para luego descartar a ambos y generar un cambio profundo en dicha estructura”, según murmullos descuidados.

 

Vale la pena preguntarse… ¿Ganará espacio el SADRA? No se olviden que… divide y… reinarás…

 

Ahora bien… el Reglamento de Concurso y su Art. 2º dice lo siguiente: “Se establece como único mecanismo de selección para cubrir el cargo de director Nacional de la EAAB el concurso de antecedentes y oposición. Este reglamento debe aplicarse cada vez que se produzca una vacante en estos cargos”.

 

En este caso, ¿se entiende como “vacante” la renuncia o despido del cargo? ¿Por ende, quién irá en el lugar de Amiconi? ¿Habrá otro concurso? ¿O se concederá el derecho a Claudio Vaisman y/o Armando Cisneros?

 

Apelamos a la historia. El lunes 4 de mayo de 2015 se procedió en la sede de la CABB (Montevideo 496, Piso 9), a realizar el sorteo correspondiente de temas y horarios de exponencia de los postulantes al Concurso de director de la Escuela argentina de árbitros de basquetbol, presentándose: Vaisman, Amiconi y Cisneros, quienes debían esgrimir el 6 de mayo sus conocimientos respecto a:

-propuesta de estructura orgánica y funcionamiento;

-métodos de captación de nuevos árbitros;

-plan de capacitación en las diferentes categorías arbitrales a nivel nacional;

-plan de evaluación, seguimiento y promoción;

-perfil deseado del árbitro argentino, en competencias formativas y en alta competencia.

 

El 5 de junio se comunicó la resolución pertinente. Según Federico Susbielles, se desarrolló y cumplimentó en su totalidad con la evaluación de los aspirantes a través del Tribunal evaluador, cuyos miembros han elevado su dictamen luego de haber verificado todas las referencias de los postulantes y llevado a la práctica las etapas de oposición y antecedentes, cumpliendo asimismo con el período de brindar por escrito los detalles de su proyecto para el cargo al cual se concursaba y finalmente los pretendientes se presentaron ante los evaluadores, sometiéndose a la entrevista y presentación formal como abiertos al intercambio de opiniones que permitieron a los examinadores arribar a una propuesta obtenida por el consenso unánime de sus partes.

 

De esta manera, cristalizado un proceso transparente y conforme los principios y normas preestablecidos a este fin, y concluir de manera inequívoca en la sugerencia y recomendación del candidato mejor posicionado luego de cumplido el proceso de selección, se aconsejó que el Licenciado Alejandro Amiconi y el Prof. Claudio Vaisman en ese orden sean considerados en ese orden de mérito, para el cargo, resolviéndose designar a Amiconi como flamante director de la Escuela argentina de árbitros de basquetbol.

 

Pasaron un año y nueve meses y Amiconi dejaría esa función. ¿Quedará en su lugar el mendocino Vaisman, reconocido ex juez FIBA que en los últimos años dictara innumerables Clinics a lo largo y ancho del mundo, y en especial asesorara al baloncesto mexicano?

¿O la CABB abrirá un nuevo Concurso?

 

Mientras tanto, el lugar de Bellón ya tendría sucesor y sería nada más y nada menos que de nuestra provincia. ¿Quién? Tenemos nombre y apellido, pero… sería MUY BUENO que la FeBER o la propia CABB lo comuniquen oficiosamente.

Para concluir… ¿No es todo MUY desprolijo? ¿Qué le costaba a Susbielles transparentar la situación?

 

Y ojo… Si ahora pretende negarlo, quedaría como “El Gran Arrepentido” ya que en todos los estamentos se habla de lo sucedido. Lo congruente hubiese sido, referirse, con nitidez, ostentando madurez, convicción y argumentos irrebatibles.

Mientras, solo se habla del “arrebato encolerizado” de Susbielles y de los días contados de Bellón y Amiconi,

 

Si se desmiente, el riesgo es el RIDÍCULO. Si se confirma, habrá que ver las réplicas a generarse…