Maran Suites & Towers

Cabandié: “No somos los enemigos de Entre Ríos”

“No somos los enemigos de la provincia de Entre Ríos”, enfatizó hasta el cansancio el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco de la recorrida que realizó este viernes al mediodía en la zona de islas del Delta sensiblemente afectadas por la quema indiscriminada de pastizales.

“Hace más de dos años que hablamos con el gobernador de Entre Ríos y su ministra de Ambiente, incluso en la reunión del Piecas-DP se habían comprometido a emplazar una base y aún no lo hicieron. No somos los enemigos de la provincia de Entre Ríos, necesitamos que convoque a todos los actores y nos sentemos a trabajar”, sostuvo en declaraciones a la prensa ni bien descendió del helicóptero con el que realizó un monitoreo por las islas entrerrianas.

Cabandié fue tajante al apuntar los cuestionamientos no sólo a la Justicia federal, que tiene jurisdicción para investigar los casos de quemas de pastizales en los humedales; también cuestionó al Gobierno entrerriano. Rodeado de militares del Ejército, con el ir y venir de brigadistas a sus espaldas, el titular de Ambiente nacional expresó: “Acá tenemos solo nueve brigadistas de Entre Ríos, los agradecemos, pero tendrían que estar los funcionarios de Entre Ríos. Están los de Santa Fe, ¿los de Entre Ríos dónde están?”

“Las fuerzas de seguridad entrerrianas deberían controlar que no se queme. La Constitución Nacional dice que los recursos naturales pertenecen a las provincias. La Nación también tiene responsabilidad. Pero la ley del fuego dice que Nación interviene por pedido de las provincias. Necesitamos que Entre Ríos sancione a los que queman”, agregó Cabandié.

“Durante 2022 hubieron 74 focos. Hasta ayer había siete, entre activos y controlados. Pero de miércoles a jueves los cinco faros de conservación en el Delta, que nos permiten monitorear la actividad del fuego, duplicaron la cantidad de alertas. Esto quiere decir que siguen prendiendo”, remarcó, enojado Cabandié.

El ministro explicó que las islas del Delta ocupan 2,3 millones de hectáreas y que, entre focos, a veces hay 100 kilómetros. “Ante la sequía hay un conjunto de biomasa, pajonales, que los productores queman para que crezca nuevo y engorde el ganado. El sector quema para mejorar el pastoreo. Esto no es un encono contra ellos. Les pedimos que no lo hagan de esa forma. Son 100 personas afectan a millones”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *