Busti tendría seis candidatos “de fierro” a la vice
Jorge Busti ni siquiera da señales. Ha decidido dejar el juego totalmente abierto para evitar rupturas y un eventual desbande en la tropa. No son pocos los que comienzan a fruncir el ceño. Los escépticos, huelen que no haya estrategia sino falta de certeza, de convicción, en el líder del Peronismo Federal. Sin embargo, entre sus allegados, el rumor es fuerte en torno a seis candidatos para la vice.
Busti sabe que Urribarri hoy tiene el apoyo irrestricto de la presidenta quien en el último sondeo de Cuestión Entrerriana, cuya publicación prometemos en horas nada más, ha sacado considerable margen sobre Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Julio Cobos, “Pino” Solanas, y Elisa Carrió entre otros competidores.
Busti, un Viejo Lobo de Mar en eso de estrategias electorales, no descarta a nadie para compañero de fórmula.
Quienes más lo conocen han asegurado que el avezado dirigente político, hoy referente principal de la Cámara Baja, -por más que se diga lo contrario y se echen a volar rumores contradictorios- confía ciegamente en su esposa Cristina Cremer, muy querida en las bases e indiscutida por sus diferentes roles a los que el electorado ha puesto en funciones con su sufragio.
Pero Busti también ha sido persuadido respecto a la trascendencia que implica a quien seguirá finalmente en cuanto a la carrera de presidenciables. Y en esto, las bases asumen un papel protagónico, fundamentalmente los líderes de cada bastión en el interior entrerriano.
La representación que tengan en especial Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay es decisiva, no solo en cuanto a la vice sino también en lo relativo a futuras plazas legislativas y algo tan relevante como las intendencias futuras.
Con Busti aspirante a una nueva gobernación Concordia ya está cubierta. Por ende falta “convencer” a Paraná, Gualeguaychú y “La Histórica” aunque el hoy presidente de la Honorable Cámara de Diputados interprete que hay localidades como Villaguay, Colón, La Paz y Federación con un peso de arrastre.
Lo de Busti-Cremer es muy probable, pero desde el entorno de quien va por repetir esas vueltas cada cuatro años (1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007) también apuestan a “sub”-formulas como Busti-Gaitán, Busti-Flores, Busti-Chesini, Busti-Argain y Busti-Bolzán, éste último porque el dirigente que va por su cuarta vuelta entiende que Paraná Campaña necesita un hombre “de la casa” para evitar sea recuperada por la UCR y ganarse a un fuerte sector productivo de la provincia.
Aunque, vale la pena enfatizar, en el caso de Osvaldo Chesini el actual diputado hasta hoy sonó como pretendiente a presidir Gualeguaychú y cuidarle la espalda a Busti en un feudo clave donde si se pierde se resignan grandes chances, y bien cabe expresar que en “La Perla del Sur” hay promesa de enormes sorpresas por todo lo acontecido con Botnia y la lucha del campo.
Por eso es que la firme esperanza en “llamar” a los gualeguaychuenses es ubicar en la fórmula a Chesini como vice, imitando la “maniobra” de la gestión 2003-2007 con Pedro Guillermo Guastavino, claro que el “Pemo” era (sigue siendo) amigo íntimo del matrimonio Kichner y en ésta oportunidad Chesini es uno de los legisladores más activos en el bloque de oposición al oficialismo.
Insistimos…Busti no abre la boca, pero mira atentamente su cuadro de “soldados fieles” y estudia en profundidad conveniencias no solo para captar el voto del electorado a nivel provincial sin prescindir del valor de tener buenos candidatos en cada Comuna, “apóstoles” incorruptibles en ambas Cámaras y delegados con poder representativo suficiente en el Congreso de la Nación.
Vale añadir que en la conformación final de la lista mucho, pero mucho tendrán que ver las intendencias y hoy se da un caso peculiar: ni Busti ni Urribarri tienen aspirantes definitivos en Paraná. Eso parece bueno, sin embargo se puede convertir en un elemento disgregante a la hora de los celos tradicionales en el “juego” de hacer política.
¿Quiénes serían los hombres “fuertes” de Busti para presidir la Comuna capitalina?: José Carlos Halle, Hugo Vásquez, Juan Domingo Zacarías, Rosario Romero, Fabián Ríos, Oscar Balla, Jorge Kerz, y Daniel Bescos, aunque estos cuatro últimos aspiran a cargos legislativos.
¿Y los de Urribarri?: Adán Bahl, José Cáceres, Daniel Elías, Blanca Osuna, Daniel Ruberto, y Gastón Grand.
Claro que en política casi siempre hay imponderables y muchas mutaciones o transformaciones subrepticias en el momento menos esperado.