Busti rotula de “sospechosa” la detención de Venegas
|El ex gobernador de Entre Ríos y candidato por el Peronismo Federal, Jorge Busti, aseguró que la detención de Gerónimo “Momo” Venegas es “una maniobra política”. El presidente de la Cámara de Diputados generó una de las primeras repercusiones en Entre Ríos tras la detención del titular de la Uatre y referente del duhaldismo.
Busti habló de “sorpresa” por la decisión del juez federal Norberto Oyarbide a quien imputó el de haber realizado una actuación reñida “con los principios del debido proceso”.
Busti dijo sentirse “sorprendido con la detención del compañero Venegas, a quien conocemos de muchos años de vida política”.
“Estamos seguros que tiene una fuerte connotación política que busca perjudicar a hombres de la oposición”, dijo en relación a la detención.
En su opinión, esto se produjo en un “extraño procedimiento, reñido con los principios del debido proceso y con un tratamiento inusual desplegado por parte de un juez federal como Norberto Oyarbide”.
“No había ni hay razón alguna para dejar de lado los procedimientos normales, como es citar a una persona mediante una comunicación”, criticó Busti y agregó que “nadie puede dudar que un hombre como Venegas, que nunca estuvo sustraído de su compromiso con la democracia y con el funcionamiento del estado de derecho, no habría dudado un segundo en concurrir ante una citación judicial”.
En línea con el mensaje opositor, disparó contra el magistrado que “es quien más investigaciones tiene abiertas contra funcionarios vinculados con el gobierno nacional”,
“Ignora que la privación de libertad en el proceso penal debe ser la excepción pero procedió a ordenar una detención inusual, extraña, con tinte político, que vulnera garantías largamente conquistadas”, cuestionó Busti.
El candidato a gobernador manifestó que “habrá de verse en cambio y por contraste que un funcionario como Jaime, con procesos por enriquecimiento, o Capaccioli recaudador de la campaña de Cristina Kirchner han sido tratados en modo sustancialmente distinto”, criticó.
“Asimismo ha ocurrido con otros que tienen procesos ante el Juez Oyarbide. Sin embargo, sacan esposado a Gerónimo Venegas, un hombre que jamás hubiera desobedecido una orden de comparecencia judicial. Extraño, reprochable y sospechoso, además de injusto, este tratamiento parece tener un tinte político que no corresponde a un procedimiento judicial”, insistió Busti.