Busti promete no olvidar agravios, infamias e ingratitudes
|El Peronismo Federal también conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón. Fue a metros de donde horas antes el urribarrismo había realizado su acto, a un costado de la Casa de Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti fue el principal orador del acto.
Tras destacar el “espíritu rebelde” de la “abanderada de los humildes”, hizo alusión a la interna que por estos días divide al peronismo: “Voy a seguir perdonando los agravios, las infamias y las ingratitudes, pero no voy a olvidar y voy a tener memoria”, advirtió
La marcha de antorchas que había partido desde la Plaza de mayo, llegó poco antes de las 20 horas a la zona de la Casa de Gobierno, donde de inmediato dio comienzo el acto en conmemoración de los 58 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón.
Carteles, banderas de distintas agrupaciones (sobresalió la liderada por Busti -Evita Militante-) y que destacaban la presencia de militantes del interior de la provincia, pasacalles, papelitos al aire y varios militantes con antorchas en sus manos, fueron el marco que tuvo el acto.
A las 20:22 las militantes Julieta Lara y Laura “Nené” Rizzo interpretaron “No llores por mi Argentina” e, inmediatamente después, con el relato de fondo que anunciaba la muerte de Evita, aquel 26 de julio de 1952, sonaron unas trompetas. Tras unos segundos de silencio, los militantes la recordaron con un aplauso.
“Se siente, se siente, Evita está presente” y “Busti conducción, Busti conducción”, comenzó a gritar Schonfeld, que fue seguida por toda la militancia presente.
Luego, llegaron las palabras de quien tuvo a su cargo el cierre del acto: el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti: “Como lo he hecho toda mi vida, hoy vengo a decir Evita vive y está junto a nosotros en el corazón de todo militante peronista”.
“Vengo a honrar a Evita, que nació en un hogar humilde, pero tenía un espíritu de rebeldía y eso la marcó durante toda su vida”, expresó, al tiempo que destacó que “fue la voz de los que no tenían voz, fue el puente entre los problemas de los necesitados y el General, que llevaba la conducción estratégica”.
Tras recordar “dos o tres anécdotas” para retratar los valores de Evita, el discurso de Busti giró hacia la actualidad de la interna peronista: “Voy a seguir perdonando porque sino, no podría mirar el futuro sin rencor”.
Pero advirtió: “No voy a olvidar. Voy a tener memoria. Creo que perdonar el agravio, la infamia y las ingratitudes no se contrapone con tener memoria y recordar para que entre todos podamos trabajar por una Argentina y una provincia mejores”.
Al volver a recordar a Evita, dijo que “es eterna en su solidaridad, entrega y generosidad. Con la bandera y el ejemplo de Evita, con la doctrina del General Perón seguiremos militando y trabajando por una provincia y un país mejor. Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan. Nuestra causa es la causa del pueblo, nuestra única guía es la bandera de la patria. Viva Evita. Evita vive”, cerró el discurso.
Tras el discurso de Busti, algunas de las “mujeres peronistas” que estaban sobre ele escenario llevaron una ofrenda florar al busto de la “abanderada de los pobres”.
Conceptos de Halle
Luego de las palabras de la ex convencional Zulema Schonfeld, tomó la palabra el intendente de Paraná, José Carlos Halle, quien le aclaró a la militancia presente que no hablaba como Intendente, sino como “un militante más”.
Expresó que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Eva es respetar sus valores y su historia”.
En el acto también estuvieron presentes también el intendente Diego Lara, los diputados nacionales Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo; los legisladores provinciales Héctor Strassera, Darío Argain, Jorge Kerz, Santiago Gaitán, Eduardo Jourdán, Lidia Nogueira, Alicia Haidar, parte del Gabinete de Halle y concejales de distintas localidades de la provincia.