Busti presidió homenaje a caídos en el Crucero General Belgrano
|En la plaza del barrio San Agustín de Paraná, funcionarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, dirigentes políticos, gremiales y vecinos autoconvocados homenajearon a los caídos en Malvinas y particularmente a los tripulantes entrerrianos del Crucero hundido en la guerra de 1982. Encabezó la ceremonia el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Jorge Busti.
“El país sale adelante sólo mediante la unidad nacional y el recuerdo permanente de nuestros héroes, nuestros caídos y nuestros sobrevivientes”, manifestó el ex gobernador que estuvo acompañado por los legisladores provinciales Juan Domingo Zacarías, Jorge Maier, Hugo Berthet, y el diputado nacional Gustavo Zavallo.
En dicha jornada organizada por la agrupación Licop, Busti refirió el homenaje destacando que “se hacen actos por tantas causas que es un honor venir hoy para homenajear y rendir tributo a los caídos en Malvinas y fundamentalmente a la patria. Porque se nace y se muere perteneciendo a la patria argentina que cobija todas las diferencias y matices de los argentinos”.
“Por eso, siempre hay que pregonar la unidad nacional y no la confrontación entre los argentinos, no tratar como un enemigo al que no piensa como uno porque si queremos a la patria tenemos que luchar por ella y la unidad nacional”, aludió el ex gobernador.
Así, agregó que “es cierto que el 2 de abril de 1982 por primera vez en muchos años hubo un sentido heroico de ser argentino estando todos unidos con el fin de recuperar las Islas Malvinas. Y también es cierto que hubo gobiernos militares y democráticos que intentaron desmalvinizar esta argentina. Pero hay muchos argentinos que no estamos dispuestos a desmalvinizar y estamos dispuestos a hacer acciones concretas para proteger a los que vinieron con muchos problemas psicológicos, económicos y familiares, como también a los familiares de los caídos, manteniendo viva la llama de Malvinas en el campo diplomático o donde sea pero manteniéndola en el corazón y el sentimiento de todos los argentinos”.
Sobre la llovizna que perduró durante la jornada de hoy Busti aludió: “Cuando me preguntaron si la lluvia delimitaría mi ausencia en este acto, yo respondí que ante la misma lluvia, nuestros combatientes que están aquí y los que no están pelearon por nuestra patria con viento, lluvia y frío, por eso para mi es un honor venir acá y decirles compañeros veteranos de guerra siempre estarán presentes en el corazón de todos nosotros y jamás los dejaremos solos”.
De esta manera y ante el aplauso emocionado de los presentes, Busti prosiguió: “Y acuérdense bien, uno puede pensar distinto pero este pensar distinto no es en relación a la dialéctica amigo-enemigo, sino que este país sale solo con la unidad nacional sino no sale; porque la cuestión principal para lo que trabajamos es la patria y a ella se la hace recordando a nuestros héroes, nuestros caídos y nuestros sobrevivientes”, puntualizó para finalizar al grito “Viva la patria, viva Malvinas y viva su soberanía”.
Vale destacar que en el acto, entre los presentes se encontraban también la concejal de Paraná, Marcela Abalos; por el municipio de Paraná la secretaria de Gobierno Mónica Barbabianca; el secretario legal, Alejandro Cánepa; y la secretaria de Planificación, Rosario Romero; y los dirigentes políticos José Carlos Ramos, Aníbal Vergara, Enrique Cresto y Fabián Ríos, titular de la agrupación organizadora del evento Línea de Construcción Peronista (Licop).
Además de las palabras dedicadas a la fecha y acompañados por los vecinos del barrio los presentes entregaron placas a los sobrevivientes y familiares de los caídos, descubrieron una placa alusiva, y plantaron árboles para mantener vigente la memoria de lo sucedido.