Maran Suites & Towers

Busti insta a ‘menos palabras, más gobierno…’

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, resaltó la “madurez” en el debate que se dio en el marco de la aprobación del proyecto que establece que las internas abiertas y simultáneas se realizarán en agosto de 2011 y las generales en octubre, conjuntamente con las nacionales, y destacó “Tanto dicen que hay que dedicarse a la gestión y no hablar de elecciones, bueno, que se dediquen a gobernar, a recorrer los hospitales, los comedores y solucionen los problemas de la gente. Sólo estamos proponiendo votar el año que viene, con más tranquilidad. Nada más”.

Busti se manifestó satisfecho por la aprobación de la iniciativa y aseveró que “es necesario evitar que haya cinco elecciones en la provincia (internas y generales provinciales y luego internas abiertas y comicios para cargos electivos nacionales, a lo que podría sumarse un eventual ballotage)”.

“Lo peor que puede pasar en una democracia como la que estamos viviendo hoy, con grandes problemas, como la inflación, es la sobrecarga de elecciones, que genera apatía en la sociedad”, consideró.

Luego arremetió contra aquellos que minimizan las elecciones y aseguran que lo importante es la gestión: “Tanto dicen que hay que dedicarse a la gestión y no hablar de elecciones, bueno, que se dediquen a gobernar, a recorrer los hospitales, los comedores y solucionen los problemas de la gente. Sólo estamos proponiendo votar el año que viene, con más tranquilidad. Nada más”.

Consultado acerca de lo que puede llegar a pasar en la Cámara de Senadores con esta iniciativa, Busti aseguró: “No sé que va a pasar. No voy a hablar con ningún senador, que cada uno vote a conciencia, como lo han hecho los diputados”.

Sobre la decisión del diputado José Allende de retirarse del recinto para evitar emitir su voto sobre esta iniciativa, Busti opinó: “Ya lo había anunciado ayer, así que para nosotros no fue ninguna sorpresa”.

Madurez

Más adelante, Busti destacó “la madurez que hubo en el debate que se dio en la Cámara de Diputados” y dejó abierta la posibilidad para que se debatan proyectos vinculados a reformas en la legislación electoral que ya han presentado otros legisladores: “Los proyectos que en su momento presentaron (Ana) D’Ángelo, (Marcelo) López, (Juan Domingo) Zacarías, (Eduardo) Jourdán seguramente se podrán debatir, pero hoy nos ha ganado la coyuntura”.

“Mentira”

Luego, Busti aseguró que “es mentira que la legislación provincial del año 1935, que se reformó en el año 1961, establezca que las elecciones se deben realizar la tercera semana de marzo” y aclaró que la norma “dice que serán la tercera semana de marzo o simultáneamente con las elecciones nacionales”.

A su vez, apuntó que “los últimos años se ha votado en cualquier fecha” y recordó: “En 1995 se votó el 14 de mayo; en 1999, el 24 de octubre; en 2003 se votó el 23 de noviembre (sólo tuve 16 para conformar mi gabinete); y en el 2007, las elecciones se realizaron en marzo. La realidad hoy nos impone otra cosa”.