Busti defendió incorporación de Gualeguaychú a CAFESG
|El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, defendió el proyecto de resolución que se aprobó, por el cual se solicita al Ejecutivo que estudie la posibilidad de incorporar a Gualeguaychú al listado de departamentos que reciben los beneficios de los fondos excedentes de la represa Salto Grande.
“Creemos que el régimen de lluvias ha cambiado notablemente y que los daños existen”, expresó Busti, quien remarcó que “como la represa no es reguladora de caudal, Gualeguaychú estuvo cinco meses sin clases, y es una ciudad turística”.
Asimismo comentó que “se ha incorporado al expediente una carpeta enviada por el intendente (Juan José) Bahillo”, el cual da cuenta de que “realmente ahora hay daño”, aseveró.
“Entendemos que esto es motivo de debate”, señaló Busti, en tanto apuntó que “era bueno también recordar algunas cosas que sucedieron en Salto Grande”. Al respecto aseveró que “la Cafesg (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande) estuvo intervenida en el gobierno radical y se democratizó en mi gobierno”.
Recordó también que “de 2003 a 2007 invertimos 80 millones de pesos en el Departamento Federación”. Aseveró luego que incorporar a Gualeguaychú al beneficio “no significa sacarle nada a Federación. Al contrario, significa seguir luchando para que Federación tenga lo que todavía le falta, pero también significa reconocer otras realidades de la provincia, nada más”, remarcó el legislador.
Amas de casa
Busti también destacó el proyecto de su autoría respecto a la situación de las jubiladas amas de casa. Según detalló, la iniciativa “autoriza al Ejecutivo a realizar un convenio con Anses, para que los dos sistemas sean compatibles y que las amas de casa no tengan la zozobra de recibir intimaciones y ser dadas de baja del sistema nacional”.
En ese sentido, precisó que “no tiene nada que ver la 8107, la ley de de amas de casa, que no es un sistema jubilatorio sino asistencial, que no tiene movilidad, que Anses no aceptó la reciprocidad de ese sistema con los sistemas de la provincia, diciendo que no es jubilatorio, que no tiene obra social. Por lo tanto, autorizamos al Poder Ejecutivo para no judicializar este tema”.
Indicó luego que “el segundo artículo dice que una vez hecho el convenio, tenga la Legislatura 10 días hábiles para ratificarlo. Y el tercer artículo permite a las amas de casa dadas de baja por el sistema provincial, que puedan reincorporarse para tener las dos prestaciones”.
“Estamos hablando de 700 pesos entre los dos sistemas, (que sirven) para la mera subsistencia de 15 mil jubiladas amas de casa entrerrianas”, sostuvo Busti en declaraciones a esta Agencia.
Por último, recordó que se trata de “un sistema que el 8 de marzo va a cumplir 21 años, que pusimos en funcionamiento en el nombre de Eva Perón”.