Busti: “Beto Bahl será el próximo intendente de Paraná”
|Jorge Busti, ex gobernador de la Provincia de Entre Ríos se refirió a la realidad electoral con miras a las Elecciones 2019 del venidero domingo. Definió que “Salvo algunos episodios tristes, he visto una campaña normal donde han venido muchos funcionarios nacionales a apoyar al candidato de Cambiemos y no vino nadie a apoyar los candidatos del Frente Creer. De cualquier manera, se va perfilando un triunfo de Gustavo Bordet de forma contundente para la reelección y me parece que acá en Paraná hay aires de cambio. Beto Bahl será el próximo intendente y en Concordia hay una fuerte militancia por parte de Enrique Cresto y los compañeros, así que yo creo que se va a ganar en la provincia y en las principales ciudades”.
Al momento de definir qué es lo que influye en los entrerrianos al momento de emitir su voto definió que “Influye todo, pero fundamentalmente, el entrerriano ha valorado que con semejante crisis macroeconomía que golpea todo el país, en Entre Ríos con las economías regionales y una diversidad productiva, que ha sido golpeada fuertemente y con repercusiones enormes en el comercio, ya que es increíble la cantidad de comercios que cierran, grandes y chicos, algunos grandes que uno pensaba que soportaban cualquier crisis, han ido cerrando sucursales y es impresionante como se han perdido puestos de trabajo y en el medio de esa situación, la provincia ha mantenido una administración prudente que le ha permitido mantener el mercado interno que maneja la provincia, y significar pagar en tiempo en forma a los empleados y jubilados, a los proveedores, a los contratistas”.
En este sentido, expresó que “No hay ningún municipio que no reciba la coparticipación en tiempo y forma, no menos del 16% de la nacional y no menos del 18% de la provincial, y eso permite que no hay ningún municipio de ningún signo político que no pague los sueldos y eso ayuda a la crisis, aunque de cualquier manera, No se puede disimular la tremenda crisis nacional y el desastre de Macri, y eso también es evaluado para cualquier voto”.
En la jugosa charla telefónica con colegas de Radio La Voz, al momento de referirse a Paraná, Busti definió que “Hay administraciones locales que son distintas, y yo vino en Paraná y en la mayoría hay una necesidad de producir un cambio hasta en la forma de administrar, es lo que me dice la gente de Paraná, y por eso creo que se va a dar un recambio en Paraná y una reafirmación de las conducciones locales de las principales ciudades en la Costa del Uruguay”.
Se expresó sobre el triunfo del gobernador en las próximas elecciones del domingo: “Sin ninguna duda, pero no puedo saber cómo van a terminar las elecciones, porque tantos hablan y nunca nadie ganó o perdió una elección en la víspera, porque mucha gente decide su voto en las últimas horas y hay que ser muy prudente con eso y la militancia no tiene que aflojar hasta que se termine de contar el último voto. De todos modos, yo veo un voto definido en algunas cosas”.
Del mismo modo, aludió a la posibilidad de un gran frente a nivel nacional: “Yo voy a estar donde esté la mayoría de los peronistas, a esta altura no estoy para ninguna aventura personal, si creo que ante la situación nacional, queramos o no, vamos a tener que hacer un gran frente a nivel nacional, porque pagar hay que pagar al FMI, pero no es lo mismo pagar con una economía nacional en movimiento, donde uno puede reprogramar que no venga con los condicionamientos, no hay que aceptar las reformas previsional, laboral, etc. Lo que sí veo gente capacitada, como Guillermo Nielsen, que están ahí trabajando en los equipos del peronismo”.
Al ser consultado por el apoyo de los gobernadores a la fórmula presidencial Fernández-Fernández, expresó que “Lo primero que tienen que hacer los gobernadores, el 16 de julio, cuando terminen las elecciones provinciales adelantadas, es juntarse, hablar y establecer el programa y la fórmula que nos represente a todos, y que tenga una fuerte connotación del mercado interno argentino, del trabajo y de la producción por sobre el esquema financiero, y de un fuerte respeto al federalismo argentino, cosa que gobernadores triunfantes lo pueden hacer, pero igual hay que ser cauto, que el gobernador se siente y hable con los otros gobernadores, yo voy a esperar hasta ese momento, y voy a enfilar para donde él lo diga”.
Declaró que a Roberto Lavagna no lo ve generando ni dentro ni fuera del Peronismo: “Él me acompañó en el 2003 en la última actividad de campaña en el INTA donde charlamos bastante sobre la situación económica, y cuando dijo que quería ser candidato, generó una expectativa que se fue deshaciendo con el tiempo, y todo aquello que generó mucha expectativa como Alternativa Federal terminó en cualquier cosa, no lo veo generando ni dentro ni fuera del Peronismo”.
Del mismo modo, apuntó contra Alternativa Federal: “Con el que se van a tener que sentar es con Schiaretti, que es el único que tiene fuerza, pero él fue muy claro: Córdoba es muy especial, en 1973 fue la única vez que el peronismo ganó la ciudad y ahora la recupero después de tantos años, y Schiaretti dice que si se va a una contienda nacional no puede volver a Córdoba, y me parece que es el único que tiene realmente fuerza, tiene la segunda provincia argentina y puede armar una propuesta electoral”.
Además, se expresó sobre la posibilidad de formar parte de la lista de diputados nacionales: “Yo voy a acatar lo que diga el gobernador de la provincia, no estoy para hacer ninguna aventura personal, no la necesito, ya he tenido todos los honores que me podían dar los entrerrianos. Mi mundo no termine en la política, estoy haciendo un libro de Ramírez que comenzó un hermano mía, puede ser un libro pero es una recopilación de datos, pero después lo veremos”.
“El domingo estaré siempre acompañando al gobernador y al conjunto del peronismo y no para aventuras personales”, concluyó.