Busti: “nuestra boleta va a ser provincial”
|El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, dejó en claro que “soy candidato a gobernador del Frente Entrerriano Federal, un partido netamente provincial”. Asimismo, manifestó que “nuestra boleta va a ser provincial”, por lo que dejó abierto el panorama en cuanto a las elecciones presidenciales.
Jorge Busti manifestó que “yo soy candidato a gobernador del Frente Entrerriano Federal, un partido netamente provincial que va a presentar las candidaturas provinciales”.
En cuanto a alianzas, expresó que “hicimos un acuerdo marco con la Confederación de Partidos Vecinales que expresa concejales, que están en distintos lugares de la provincia, referentes, y partidos vecinales propiamente dicho, en Concordia, y acá en Paraná también”.
Consultado por posibles alianzas con otros partidos, indicó que “no tengo absolutamente ningún contacto con el PRO, sí van a nuestras reuniones algunos dirigentes de ese partido, por ejemplo en Concordia o también acá en Paraná, pero no tenemos ningún punto de acercamiento con la estructura oficial”.
Cronograma electoral
“Como no vamos a presentar diputados nacionales, el día 14 de agosto de las elecciones primarias para elegir diputados nacionales y presidente, nosotros no vamos a participar, así que no nos influye en nada”, señaló Busti. “Tenemos que prepararnos para el 5 de junio”, agregó en este sentido, para “tener nuestra candidatura y organizarnos con todo nuestro dispositivo electoral, de fiscales, de movilización y demás para las elecciones del 23 de octubre”.
En cuanto al nivel nacional “el panorama se verá cómo queda, es muy prematuro, no me gusta hacer futurología, qué es lo que eventualmente puede pasar”.
Busti entendió que si bien “todo hace presumir que la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a ser candidata a Presidenta, ella formalmente no ha lanzado nada, no se sabe cuál van a ser las alianzas de los otros partidos, así que es también muy incierto el resultado del 23 de octubre, o si va a haber ballotage o no”.
En Entre Ríos “se gana con la simple mayoría”, recordó el ex primer mandatario, por lo que “nuestro esquema, nuestra planificación, nuestro objetivo está en eso, en conseguir la mayoría”.
El titular de Diputados volvió a hacer hincapié en que “nuestra boleta va a ser provincial absolutamente”. “Nosotros centramos nuestro eje, nuestra postulado dialéctico de campaña es si los entrerrianos quieren un delegado del Gobierno nacional, que acate disciplinadamente todo las decisiones del Gobierno nacional, o un Gobernador que defienda los intereses de los entrerrianos que no se pelee con el Gobierno nacional, pero que cuando tenga que plantarse por cualquier circunstancia como nosotros lo hicimos en el Gobierno de Menem, con el Paraná Medio, cuando lo hicimos en el Gobierno de Kirchner, con el caso Botnia, con claro principio del federalismo, y que además se plante para rediscutir el eje de coparticipación, que se ha deformado absolutamente”.
Sobre esto último agregó que “hoy hay una absoluta dependencia por parte de la Provincia hacia el Gobierno nacional, internamente en la provincia creemos de que hay luces amarillas, con respecto al equilibrio fiscal, la deuda pública; se han triplicado los fondos que ha recibido la provincia, y hay casi setecientos millones sin respaldo financiero, presupuestario, de deuda flotante, y esto realmente nos preocupa”.
Para concluir, puso el acento en que “los aumentos de sueldo estuvieron muy por debajo del proceso inflacionario, y muy por debajo de lo que recaudó la provincia, entonces indudablemente si la provincia tuvo un colchón de plata, tuvo gastos excesivos en otras cosas”.