Maran Suites & Towers

Buryaile: “El productor argentino es uno de los más eficientes del mundo”

Ricardo Buryaile, al cerrar el 5° Congreso de Agronegocios que se llevó a cabo en el marco de la  Exposición Rural, dijo que una de las premisas que tuvo en cuenta el  presidente Mauricio Macri al quitar las retenciones al trigo y el maíz fue ayudar a “que la gente se quede en su lugar de origen, no migre hacia la ciudad”.

 

“¿Sobre qué base pensamos nosotros que nos tenemos que desarrollar y por qué Macri ha tomado las decisiones que ha tomado? Porque él sabe cómo ha sido la historia de nuestro país: la migración del campo a las grandes ciudades y lo que eso significó. Por eso él dijo que prefería que la gente se quede en el campo, se quede en el interior, por eso cuando eliminó las retenciones lo hizo con ese fin”, sostuvo el ministro de Agroindustria.

 

Buryaile participó de un panel que analizó el nivel de competitividad del campo argentino, en el que también estuvieron presentes los principales dirigentes de las entidades agropecuarias.

 

“El productor argentino ha demostrado ser uno de los más eficientes tranqueras adentro, y que incorporó tecnología, esencial para la competitividad, pero no le alcanza sólo con eso ni con las ventajas comparativas. Necesita de otros sectores y ahí aparece el Estado. Una vez que el productor cruza la tranquera se tiene que convertir de comparativo a competitivo y esa es la responsabilidad del gobierno”, dijo el ministro.

 

En su exposición, Buryaile admitió que el actual nivel de inflación es “enorme” y que representa un problema para la competitividad.

 

No obstante, aseguró que “va a bajar en los próximos meses o semanas por muchos factores”.

 

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, hizo hincapié en la manera para que el campo argentino sea competitivo: “Si nuestro competidor no tiene inflación, hay que bajar la nuestra, lo mismo con la financiación, el transporte, los seguros multi-riesgo. Nuestros competidores nos marcan cuál es el camino a seguir”, resumió el anfitrión del encuentro.

 

El dirigente rural sostuvo que “no hay que desesperarse, pero hay que hacer una agenda clara. Ya hemos ganado mucho terreno pudiendo discutir los problemas y esto ya es un paso, porque pasamos del mérito del enfrentamiento a estar orgulloso a poder sentarnos a discutir los problemas”.

 

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, enumeró los principales problemas del agro argentino: “Desde el campo tenemos mucho por hacer para ganar competitividad, somos excelentes cultivadores de soja, pero en el país de las vacas tenemos 65 terneros cada 100 vacas, porque no se les da de comer”.

 

“Tenemos limitantes en la infraestructura. No vale nada cosechar 50 quintales de soja si no tenemos caminos para sacarla.

 

Triplicamos la cosecha pero los caminos son los mismos. Tenemos los fletes más caros del mundo, como así también la logística. Nosotros vemos que el mundo crece hacia el Pacifico y nosotros lo sacamos por el Atlántico. Si lo sacamos por Chile nos ahorraríamos 18 días de viaje, que en la cuestión de la carne deprecian el precio”, manifestó Chiesa, quien reclamo la instrumentación de una “reforma fiscal integral, ya que estamos pagando dos o tres veces por lo mismo”.

 

En tanto, Egidio Mailland, presidente de Coninagro, indicó que “hablar de competitividad en definitiva es pensar que tan inteligentes y eficaces somos para producir un producto y llevarlo a un puerto con sensibilidad empresaria y nosotros los productores somos responsables con una parte de la cadena productiva”.

 

Dijo que “hay mucho para mejorar y para hacer, pero hoy tuvimos a los camioneros de paro pidiendo un 35% más, mientras tenemos los fletes más caros del mundo. Hoy bajar la soja de Salta a Rosario nos sale lo mismo que mandarla a China, entonces ¿Qué vamos a discutir?.

 

En consonancia, Buryaile dijo que “se necesita al mismo tiempo una responsabilidad sindical, porque el paro de Camioneros le escapa a la racionalidad”.

 

Por último, el titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, criticó con vehemencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a quien acusó de haber querido “destruir” al campo.