Burocracia y competitividad serán los dos ejes de la gestión de Etchevehere
|El paranaense Luis Miguel Etchevehere jurará hoy como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación a las 14.30. En los últimos días trascendieron los nombres de quienes compondrán su “círculo rojo”. Por un lado, el secretario de Agricultura será Guillermo Bernaudo, como adelantó la agencia oficial Télam. Por otra parte, quien oficiará de jefe de gabinete será Santiago del Solar.
Bernaudo, alineado políticamente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesor de empresas agropecuarias y ya tuyo un paso por Agroindustria con Buryaile. Fue su jefe de gabinete hasta julio pasado y quien llevó desde esa cartera la negociación con la multinacional Monsanto, en medio de la pelea por los controles privados que hacía la firma en los puertos para cobrar regalías por el uso de una tecnología en soja. De buena relación con Etchevehere y Del Solar, vuelve a la cartera de Agroindustria.
Del Solar, en tanto, fue presidente de Maizar, entidad desde la cual, en 2011, tuvo un cruce con el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por las trabas para exportar. Formó parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y viene de estar como director de la Rural.
¿Cuáles van a ser los ejes de la gestión de nuevo ministro? En su entorno dicen que buscará reducir la burocracia y mejorar la competitividad.
En el sector han calculado que para administrar 200 hectáreas se requieren al menos 270 trámites. Aunque varios controles que impuso el kirchnerismo a partir de 2008 fueron desmantelados por el actual gobierno, la queja es que, más que pensar en producir, muchos agricultores y ganaderos deben pensar más en cómo sortear la burocracia.
La competitividad, por otra parte, fue un caballito de batalla del ex presidente de la SRA. No sólo para tener más acuerdos comerciales con otros países, sino también para buscar la eficiencia de la producción agropecuaria.
Respecto de este punto, Etchevehere tendría el mandato para interactuar con los otros ministerios, como Transporte, con el fin de apurar soluciones que permitan bajar costos logísticos a los productores y a la cadena agroindustrial en general.
En este contexto, trascendió que se analizará también el desempeño de los organismos descentralizados, como el Senasa y el INTA, no sólo en materia de funcionamiento, sino en cómo gastan sus recursos.