Maran Suites & Towers

Bullrich criticó la derogación de protocolos de seguridad: “Veremos si genera más o menos muertes”

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich salió este martes al cruce de su sucesora en el cargo, Sabrina Frederic, luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la eliminación de una serie de protocolos implementados durante su gestión que incluyen el uso de armas de fuego y de las Taser. “Vamos a ver si esta medida genera más o menos muertes”, sentenció.

 

El Servicio Cívico Voluntario en Valores funciona en pruebe piloto en el Comando “Campo de Mayo”; en un Instituto de Capacitación de Mercedes; enla Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María, en Córdoba;en la Agrupación XVII de Santiago del Estero; en el Escuadrón N° 34 de SanCarlos de Bariloche, y la Casa de Retiro Cura Brochero, de González Catán.

 

“Espero que no se borre de un plumazo lo que se hizo con las fuerzas de seguridad. En el caso del uso de armas reglamentarias, los policías habían pasado a sentirse seguros”, expresó Bullrich.

 

En ese sentido, la exministra remarcó que “es lamentable que ahora dejen que los policías vuelvan a sentir incertidumbre y que estén desprotegidos”.

 

Según fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área.

 

Según Bullrich, en Argentina “hay un aparato ideológico que siempre está del lado del ladrón”. “No importa qué pasó, nunca miran el hecho. Si un policía usa un arma, siempre están del lado del civil, aunque sea el que mató al turista inglés. Están siempre en contra del policía”, manifestó.

 

Recordó además que con esas reglamentaciones las cifras de policías muertos habían disminuido en los últimos años: “Pasamos de 96 policías muertos en 2015 a 24 muertos”.

 

“En Argentina mataban a los policías como moscas y nadie hacia nada. Nosotros poníamos la bandera a media asta y era un reconocimiento. Había una construcción del policía como enemigo y nosotros lo sacamos de ese lugar”, aseveró.

 

Sobre las pistolas Taser, aseguró que su uso “no es ideológico”, ya que “es una pistola no letal”, pero “elemental”. “La usan en todo el mundo. No quiero hablar mal de la Ministra, pero no se puede hacer Seguridad con anteojeras ideológicas”, subrayó.

 

“El Art. 34 del Código Penal es muy general, para defender a los policías hay que tener protocolos. Lo hicimos y ahora lo derogan. Lo lamento por la Policía, por la Gendarmería y por la gente”, explicó en declaraciones a La Red.

 

“Cuando estaban los otros protocolos que hacían que los miembros de las fuerzas de seguridad tuvieran miedo, había más muertes de policías y de civiles”, afirmó.

 

Y agregó: “Vamos a ver si esta decisión de Sabrina Frederic tiene más o menos muertes”. Por último, señaló que “en Argentina mataban a los policías como moscas y nadie hacía nada. Había una construcción de la imagen del policía como un enemigo”.