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Buena idea: evalúa el municipio modificar recorrido de colectivos urbanos

La Municipalidad de Paraná considera que el tema de las frecuencias de los colectivos es uno de los grandes problemas que tiene el transporte urbano de pasajeros. La solución central a tal inconveniente está vinculada a instrumentar “una modificación integral” de los recorridos de las unidades.

 

Al respecto, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Comuna, Héctor Bergara, aseguró que “se está trabajando seriamente” en ese sentido y consideró que la problemática requiere “soluciones de fondo”. Dijo que la ordenanza que establece los recorridos data de 1984 y que hay que “readaptarla” a la Paraná de hoy.

 

“Estamos trabajando fuertemente en esta problemática”, señaló el funcionario municipal al referirse a las quejas de los usuarios por la escasa frecuencia con la que pasan algunas líneas de colectivos.

 

“El servicio, en lo que tiene que ver con las unidades ha mejorado muchísimo, ya que tienen un promedio de tres o cuatro años”, sostuvo, e insistió: “El problema central tiene que ver con las frecuencias”.

 

La solución a la problemática pasa por “tomar decisiones de fondo” que tienen que ver, por ejemplo, “con la modificación de los recorridos”, sostuvo Bergara.

 

Dijo que “los recorridos originales fueron establecidos por una ordenanza aun vigente de concesión del transporte urbano, pero que data de 1984”, y enfatizó: “Tiene 30 años, y la Paraná de esa época no tiene nada que ver con la Paraná de ahora”.

 

“Con el correr de los años se fueron haciendo agregados, se pusieron parches y se crearon nuevos ramales”, indicó, y manifestó que “esto último es un verdadero problema”.

 

“Cuando las líneas tienen un solo recorrido, en los horarios picos la frecuencia no supera los 15 minutos, pero cuando hay más de un ramal es imposible mantener esa frecuencia”, explicó. Y añadió: “Si una línea tiene tres ramales, van saliendo de a uno los colectivos tomando un ramal distinto, cuando el cuarto colectivo vuelve al primer ramal, ya pasaron 45 o 50 minutos”.

 

“Por eso estamos trabajando sobre los recorridos y se está analizando la posibilidad de introducir modificaciones porque tenemos en claro que la frecuencia no se va a mejorar, por mas colectivos que se pongan, hasta tanto no haya una readaptación de los recorridos a la Paraná de hoy”, aseveró el Subsecretario de Transporte y Tránsito, quien aclaró que “el diseño de los eventuales nuevos recorridos es potestad del Poder Ejecutivo municipal”.

 

Para Bergara, el de las frecuencias es un problema que requiere “soluciones de fondo” y consideró que “no se pueden tomar decisiones parciales e improvisadas”, sino que “deben alcanzar al total de la ciudad”.

 

No obstante, el funcionario manifestó que parte de la responsabilidad del problema de las frecuencias es de los empresarios, que “no mantienen a lo largo del día la cantidad de coches circulando”.

 

“En horarios pico circulan alrededor de 150 coches por la ciudad, pero esa cifra disminuye en otros horarios”, precisó.

 

Aumento del boleto

 

Al responderle a sectores de la oposición que solicitaron la derogación de la reciente suba del precio del boleto de colectivos, Bergara dijo: “El Poder Ejecutivo tiene la potestad de determinar la modificación de las tarifas, por eso se emitió el decreto”.

 

Aclaró que el promedio de suba del boleto es del 25 por ciento y que, a pesar del incremento, el precio sigue siendo inferior al que tienen otras ciudades de la región, como Concordia y Santa Fe.